LOS CIRCOS DE FRANK BROWN (1910)

En 1910 FRANK BROWN inaugura su primer circo en Buenos Aires. Es el “Coliseo Frank” que estaba ubicado en la calle Florida, entre Paraguay y Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires  (nomenclatura actual), un lugar que había quedado desocupado por la desaparición de algunos comercios que estaban allí, dejando un gran baldío que el gobierno municipal, decidió arrendar a los dueños del circo.

Fue construido con el apoyo de la Comisión de Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, pero eso no impidió que estallara un escándalo.

Cuando se estaban preparando los festejos por esa festividad, un grupo de exaltados vecinos, considerando que una carpa en ese lugar constituía una afrenta para el prestigio de una calle que era ejemplo de una metrópolis progresista como Buenos Aires (Otros decían que era una ofensa para la ciudad, la presencia de esa carpa, que atraía un público de “dudosa calidad” y finalmente otros argumentaban que fue su cercanía a las instalaciones del Jockey Club”, lo que atrajo la ira de quienes no lo querían cerca de ese reducto de la aristocracia porteña).

Sea cual fuere lo que los impulsara, lo cierto es que durante la noche del 14 de mayo de 1910, le prendieron fuego.  El lugar que dejó hoy está ocupado por las instalaciones del Centro Naval.

Apenado por lo sucedido, BROWN emprende un viaje hacia Europa y regresa en 1917. Recibido con afecto, pronto se olvida de lo sucedido con su primer circo y decididamente encara levantar una nueva carpa:

…. «la sonrisa que veo en los ojos de los niños cuando vienen a mi circo, me hacen el hombre más feliz de la tierra» dirá, explicando quizás así, la razón de su vocación de payaso.

El 5 de mayo de 1917, en la que será su segunda experiencia como empresario circense en esta tierras, abre sus puertas el  «Hippodrome Circus». Estaba  ubicado en Carlos Pellegrini y la avenida Corrientes (nomenclatura actual), justo donde hoy está el Obelisco y reiniciaba así su actividad crcense, interrumpida en aquel fatídico 1910.

El “Hippodrome Circus” sólo durará siete años, pues en 1924, las obras  que imponía la modernización de Buenos Aires,  traerán la piqueta y el circo “Hippodrome” será demolido (ver El Teatro en la Argentina. Sus orígenes).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *