EL CACIQUE NAMUNCURÁ SE SOMETE (24/03/1884)

El 24 de marzo de 1884, el cacique NAMUNCURÁ, con cien indígenas de lanza y trescientos de chusma, se sometió definitivamente a las fuerzas del gobierno comandadas por el teniente coronel BELISLE, que guarnecía la frontera de Neuquén.

El reinado del aborigen sobre la pampa había llegado a su fin. NAMUNCURÁ o «Talón de Piedra», había nacido en Chile en 1811 y era hijo de JUANA PITELEY, una cacique de noble sangre araucana y del poderoso cacique Calfucurá.

Con el gobierno de ROSAS aprendió las reglas del retorcido juego que relacionaba a los indios con blancos. Alternativamente, trabó alianzas con el gobierno o encabezó sangrientos malones contra las poblaciones indefensas. El producto de las tropelías eran miles de cabezas de ganado que se vendían a precio de bicoca en las estancias chilenas, para regocijo de muchos civilizados.

En 1873 murió CALFUCURÁ y en el paraje llamado La Rinconada se reunieron 220 caciques para elegir al sucesor. Entre amenazas de guerra civil, Namuncurá recibió el trono. Nuevamente desplegó sus artes de diplomático mientras secretamente preparaba la gran invasión. Los blancos hacían lo mismo, negociaban al mismo tiempo que planeaban la guerra.

Hacia 1875, Namuncurá consiguió reunir las fuerzas de casi todas las tribus pampas y comenzó una fenomenal ofensiva de malones que causó terribles estragos. Pero fueron las últimas demostraciones de un imperio en decadencia (ver La invasión grande de Namuncurá).

La expedición de ROCA había sellado la suerte de las tribus. Namuncurá advirtió el fin y se refugió en Chile. Volvió para entregarse y tristemente olvidó su pasado de guerrero para convertirse en un personaje político, disfrazado con uniforme de coronel del ejército  (ver Namuncurá, Manuel).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *