EL CACIQUE COLIQUEO EN LA GUERRA CON PARAGUAY (16/05/1865)

El 16 de mayo de 1865, el cacique COLIQUEO ofrece sus fuerzas a BARTOLOMÉ MITRE para empeñarlas en la guerra que se libraba contra Paraguay.

Y a tales efectos, le envía la siguiente nota a MITRE, Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las fuerzas de la Triple Alianza: «El coronel, jefe y cacique de las tribus amigas. Taper de Diaz, mayo 16 de 1865. Al Excmo. señor Presidente de la República D. Bartolomé Mitre. «El que firma tiene el honor de saludar al Excmo. Señor Presidente y por consiguiente manifestarle que siendo impuesto de la guerra con el Paraguay, que intenta quitar el suelo donde nosotros somos nacidos y tener conocimiento a mi vez me honro altamente en ayudarle al señor Presidente mi persona con seiscientas lanzas de pelea en favor de nuestra causa tan sagrada.

«Con tal motivo puede su Excmo. señor disponer de mí y de las fuerzas que estoy pronto a su disposición, ahora y hasta siempre, dando esta prueba de amistad que tengo el honor de imponer al Señor Presidente, quedarán reconocidos todos los vivientes de esta República, la generosa y noble comportación del que firma, y para más seguridad de mi amistad, me tomo la franqueza de recomendar al señor Presidente, al conductor de ésta, capitán y paisano mío perteneciente que sirvió al ejército del año 40, quien le informará mejor de mi entusiasmo, como los servicios de conductor y deseo sea contribuído a sus servicios de tantos años de padecimientos, como él lo informará, con los méritos que el señor Presidente juzgue conveniente. Sin más se repite a V.E. su afectísimo, diciéndole que Dios guarde al Exmo. Señor presidente por muchos años. Ignacio Coliqueo». Adición: el portador es el capitán y recomendable DALMACIO TAPIA y la contestación será por este mismo señor capitán» (ver Calfucurá y Coliqueo, dos caciques emblemáticos)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *