EL BANCO DE MENDOZA. SU ORIGEN (09/06/1888)

El 9 de junio de 1888 se considera la fecha del nacimiento del «Banco de Mendoza», cuando un grupo de inversores extranjeros fue autorizado a abrirlo.

Hasta el año 1887, en la provincia de Mendoza, habían funcionado distintas entidades bancarias,  cuya actuación puede considerarse como efímera por el corto lapso en que sirvieron a la comunidad.

A partir de aquel año comenzaron las gestiones destinadas a concretar definitivamente para la ciudadanía, un Banco con participación oficial.

El empréstito por cinco millones de pesos oro, contraído entre el Gobierno de Mendoza y un grupo de banqueros extranjeros, autorizado por una ley del 9 de junio de 1888, constituyó la piedra basal de la creación del Banco de la Provincia.

Según consta en el libro de actas de la época, el 7 de agosto de ese mismo año se designa como presidente de la nueva entidad al señor HEMETERIO M. GARCÍA, quedando constituido el resto del directorio provisorio por los señores FRANCISCO CIVIT, FRANCISCO RAFFO, DOMINGO BOMBAL Y PASCUAL SUÁREZ, comenzando la flamante empresa bancaria sus funciones específicas el 3 de noviembre, en su sede oficial de San Martín y Godoy Cruz, en la ciudad capital de Mendoza.

1 Comentario

  1. Anónimo

    Gracias porlos datos…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *