EL ANTIGUO CONGRESO NACIONAL (00/04/1864)

Estaba en un terreno en ochava, ubicado en la antigua calle Victoria, entre Defensa y Balcarce, mirando al entonces Fuerte y luego a la  Casa Rosada, en la histórica Plaza de Mayo, junto con el Cabildo y la Catedral y en ese lugar. Anteriormente, allí había funcionado un mercado o carnicería y después, un cuartel de los Patricios.

Con marcada influencia italiana, fue uno de los primeros edificios construidos con un fin específico: albergar al Poder Legislativo y hoy en ese lugar,  está la Academia de la Historia, celosa guardiana del antiguo Congreso Nacional, que funcionó de 1866 a 1905 y es monumento histórico nacional, desde el 21 de mayo de 1942. Al entrar  por Balcarce 139 una placa de  bronce dice: “En esta casa nació, para gloria de los argentinos, el brigadier general ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE” (1).

Los portales de rejas —verdadera joya artesanal— libran el acceso a la Sala de Sesiones, tras pasar el hall. Las butacas —sin pupitre— y las galerías para  “la barra”,  que ocupa dos pisos, son presididas por el retrato de VALENTÍN ALSINA, obra del pintor J. MANZONI. En ese ámbito, resonaron las voces de oradores parlamentarios de las más diversas extracciones: antiguos unitarios y federales, nacionalistas liberales o mitristas, alsinistas, irigoyenistas (pero de Bernardo), roquistas, autonomistas, católicos, cívicos y desde el 13 de marzo de 1904 un socialista: ALFREDO LORENZO RAMÓN  PALACIOS. Y entre otros notorios. Sarmiento. Vélez Sársfíeld, Quintana, Avellaneda. Roca. Uriburu.

Un gran cuadro de JUAN MANUEL BLANES domina el lugar y recuerda la agresión sufrida por el presidente JULIO A. ROCA el  10 de mayo de 1886, cuando lo atacó IGNACIO MONGES. Allí se ve a ROCA con un vendaje en la cabeza, mientras, luego del atentado, ofrecía su mensaje inaugurando las Sesiones Legislativas de ese año.

El edificio del viejo Congreso Nacional, fue una obra del arquitecto cordobés JONÁS LARGUÍA que se inició en 1863 y se concluyó  en 1866, aunque en 1864, habiéndose  habilitado precariamente algunas de sus instalaciones, en abril de ese año, se realizaron allí las primeras sesiones del Senado, presididas por el vicepresidente de la Nación, el doctor MARCOS PAZy el 12 de mayo de ese mismo año, el presidente BARTOLOMÉ MITRE dio su mensaje a la Legislatura. En ese recinto, prestaron juramento siete presidentes y vicepresidentes y se aceptaron las renuncias de dos presidentes y otros tantos vicepresidentes. Las últimas sesiones de Diputados y de Senadores que se realizaron allí, fueron el 12 de diciembre de 1905 y el  10 de mayo de 1906,  el presidente FIGUEROA ALCORTA inauguró el actual Palacio Legislativo, quedando las instalaciones del antiguo Congreso, a disposición del Archivo Genera de la Nación, organismo que funcionó allí hasta 1945 (ver El Congreso Nacional). Material adaptado de una vieja nota firmada por Rodolfo Etchegaray.

(1). Acotamos que la casa solariega de la famila Balcarce fue construida en 1760 y estaba exactamente al lado y el  río de la Plata, llegaba hasta las barrancas cercanas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.