DONACIÓN DE TERRENOS A VECINOS DE RÍO CUARTO (20/02/1794)

Por disposición del gobernador de Córdoba, RAFAEL SOBREMONTE, el 20 de febrero de 1779, fueron cedidos en propiedad numerosos lotes cercanos al Fuerte de la ciudad, a viejos pobladores de esos territorios (ver Fundación de ciudades argentinas).

Se labró la Escritura de donación de terrenos cedidos por las primitivas familias de pobladores concentrados alrededor del fuerte de Río Cuarto (provincia de Córdoba), satisfaciendo así, una solicitud que en tal sentido presentara anteriormente por el Gobernador-intendente de Córdoba, RAFAEL DE SOBREMONTE, en una visita que había efectuado por esos parajes.

Luego, el 17 de junio del mismo año, le ordenó al alcalde, ANDRÉS ANGEL ACOSTA, levantar un censo, que luego de realizado, estableció que ya habitaban en ese lugar 78 familias compuestas por 456 personas en total, resultado que impulsó a SOBREMONTE  a dar estado oficial a la nueva población.

El lugar recibió entonces el nombre de «Villa de la Concepción» y se le incorporaron los pobladores de los Fortines de San Bernardo, con 31 familias y los poblados de «Santa Catalina» y «Achiras».

En 1796 se elevaron las actuaciones al rey de España, recibiéndose la cédula de fundación, expedida por Carlos IV, en 1797 y el  20 de septiembre de ese año puso sobre la misma el «cúmplase», estableciéndose entonces oficialmente el nacimiento de la actual ciudad de «Río Cuarto» (ver La ciudad de Río Cuarto. Su origen).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *