DON SEGUNDO SOMBRA (16/05/1926)

El 16 de mayo de 1926, aparece en Buenos Aires, «Don Segundo Sombra» la obra más famosa de RICARDO GÜIRALES. Una novela que fue el último aliento del gran ciclo gauchesco de nuestra literatura, que había comenzado con la publicación del «Martín Fierro», de JOSÉ HERNÁNDEZ.

Resultado de imagen para DON SEGUNDO SOMBRA

Escrita en un libro de comercio (con Debe y Haber impreso en sus páginas), con tapas de cartón , la obra es una historia comenzada seis años antes en París, durante el otoño de 1920 y terminada luego en una estancia con cangrejales, próxima a Dolores.

LEOPOLDO LUGONES la comenta elogiosamente en el diario «La Nación»  y la «Revista Martín Fierro», le dedica un número de homenaje. El éxito es instantáneo y GÜIRALDES, abrumado, parte de regreso a Francia.

En «Don Segundo Sombra», el autor escribió una narración en primera persona, contada por un adolescente. El muchacho recuerda la historia de un gaucho de San Antonio de Areco y a través de la semblanza de Segundo Sombra, da un panorama de la vida campera, la escala de valores de la gente de tierra adentro y la cotidianeidad del campo bonaerense de principios de siglo. La obra, muy elogiada por la revista literaria Martín Fierro, fue el punto máximo en la carrera de GÚIRALES, quien murió al año siguiente, en París, Francia (ver La Literatura Argentina. Sus orígenes).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *