DIARIO LA PRENSA DE BUENOS AIRES (18/10/1869)

DIARIO LA PRENSA DE BUENOS AIRES. Aparece el primer número del diario La Prensa, fundado por el Dr. JOSÉ CAMILO PAZ.  En su primera página anunciaba que saldría todos los días a las tres de la tarde y que era un noticioso, político y comercial. Su fundador era JOSÉ CAMILO PAZ, uno de los hombres más ilustres de su época. La Prensa, un jalón que divide dos épocas de la vida argentina,  saludaba a sus lectores en el primer día de su aparición, manifestándoles que la independencia, el respeto al hombre privado, el ataque razonado al hombre público y no a la personalidad individual, formaban su credo”, por lo cual, pensando de ese modo, creía llenar el fin santo que se propone el periodismo.

Cuando se fundó, era su director COSME MANILO y su editor responsable JORGE E. COOK. Ocupaba un lujoso edificio de cinco pisos ubicado en la Avenida de Mayo 567. Sus constructores fueron el arquitecto MÁXIMO GAINZA y el ingeniero CARLOS  AGOTE, y en su decoración intervinieron artistas y artesanos franceses e italianos. Tenía una biblioteca con 6000 volúmenes iniciales y su Salón de Actos, era una copia fiel de un salón del Palacio de Versalles.

Dos detalles de notable significación le daban a este edificio una impronta que lo hizo famoso: la primera era una hermosa “farola” que ostentaba en su frente:  una estatua de bronce de 55 metros de altura (incluído un pedestal) que se alzaba  en la cúspide del palacio y que representaba  a una mujer que levanta en una mano una antorcha, la de la libertad; y en la otra muestra  una página escrita y la otra, una sirena que fue inaugurada el 29 do julio de 1900, cuando se conoció la noticia del asesinato del rey de Italia, Humberto I y que a partir de entonces, siempre anunciaba los  grandes acontecimientos nacionales o mundiales.

Desde el año 1898 a 1943 fue su director EZEQUIEL P. PAZ. Posteriormente asumió el cargo el doctor ALBERTO GAÍNZA PAZ. El 26 de enero de 1951 La Prensa fue clausurada y confiscada por las autoridades del gobierno de JUAN DOMINGO PERÓN, por defender la libertad. Reinició sus ediciones el 3 de febrero de 1956. Y el 9 de julio de 1956 fue iluminado el faro de la estatua que estuvo apagado durante los años de confiscación del diario por habérselo retirado de su tradicional emplazamiento. La Prensa es uno de los diarios más grandes del mundo y con su aparición, el 18 de octubre de 1869, la historia del periodismo en nuestro país adquirió uno de sus más gloriosos galardones.   (ver “Diarios, Periódicos y Revistas” ).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.