COMPRA DE DOS ACORAZADOS (1908)

En 1908 el gobierno argentino dio un paso trascendental en el fortalecimiento de su Marina de Guerra. Ese año, el Congreso aprobó una ley por la cual se dispuso la adquisición de dos modernos acorazados y doce destructores,  para hacer frente a la política de armamentismo naval iniciada por el Brasil cuatro años antes. La comisión naval argentina esta­blecida en Londres a estos efectos,  recibió 144 proyectos de construcción presentados por los fabricantes de distintos países que se mostraron interesados en proveer dichas naves.

En enero de 1910 el contrato de los acorazados fue final­mente adjudicado a un grupo de astilleros  norteamericanos. El primero de los barcos,  bautizado Rivadavia”, fue botado el 26 de agosto de 1911, en los astilleros “Fore River”, del puerto de Boston. El segundo, denominado Moreno”, fue a su vez. botado el 23 de setiembre de ese año en el puerto de Camden. Ambos acorazados, considerados en ese momento, como los más poderosos y modernos exponentes de su clase en todo el mundo, arribaron al país en 1915. El “Rivadavia “lo hizo en primer término y su llegada al puerto de Buenos Aires dio lugar a una entusiasta recepción  popular. Ese día comenzaron las visitas a la nave y fueron 20.000 personas las que la recorrieron interesándose en los innumerables detalles que conformaban esta formidable máquina de guerra.

El “Rivadavia” y el “Moreno” fueron durante muchos años las dos naves más importantes de la Marina de Guerra argentina  y entre 1925 y 1926, fueron modernizadas en los EE.UU., mejorando su artillería y los sistemas de control de tiro, y adaptando sus máquinas al consumo de petróleo. En 1956, y después de 41 años de servicio, fueron radiados del servicio y vendidos para su aprovechamiento como chatarra, en Italia, el “Rivadavia” y en  Japón el “Moreno”..

Características técnicas de ambas naves
Desplazamiento con carga completa de combustible: 30.600 toneladas. Eslora: 181 metros. Potencia de máquinas: 39.500 HP a 22,5 nudos de velocidad. Armamento: 12 cañones en 6 torres de 305 mm., cañones da 152 mm., cañones de 102 mm., 2 tubos lanzatorpedos de 53 mm., Radio de acción: 11.000 millas a 11 nudos de velocidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.