COMBATE EN EL PUEBLO DE CHICOANA (08/02/1827)

El general JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES, gobernador de la provincia de Salta desde el 1º de enero de 1824, había sido forzado por la Sala de Representantes a continuar como gobernador interino durante un año más, después de haber terminado su período gubernamental y ello no fue del agrado de las fuerzas opositoras que aspiraban a tomar ese poder por lo que levantaron al pueblo y promovieron un alzamiento para destituírlo.

Así fue que las fuerzas revolucionarias, comandadas por el general JOSÉ IGNACIO GORRITI y MANUEL PUCH, presentaron batalla al coronel FRANCISCO BEDOYA, que al mando de tropas tucumanas habían llegado a Salta para auxiliar al coronel Álvarez de Arenales que se hallaban acantonadas en el pueblo de Chicoana y lo derrotaron completamente, muriendo el coronel Bedoya en las acciones que allí se desarrollaron.

Ese acontecimiento determinó al coronel Álvarez de Arenales a abandonar la ciudad el día 9, para retirarse hacia Bolivia, mientras la Asamblea de Salta, proclamaba a José Ignacio Gorriti, como nuevo gobernador de la provincia (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *