COMBATE DEL PUESTO DEL MARQUÉS (17/04/1815)

Victoria argentina lograda por el coronel FERNÁNDEZ DE LA CRUZ quien sorprendió y derrotó a las tropas realistas comandadas por el coronel PABLO VIGIL, pertenecientes a las fuerzas del general JOAQUÍN DE LA PEZUELA, dejando expedito el camino del General JOSÉ  RONDEAU hacia Bolivia.

Desde las alturas del Tejar, al mando del coronel FERNÁNDEZ DE LA CRUZ, una columna de infantería y caballería integrante del Ejército del Norte, que al mando del general RONDEAU, se hallaba realizando la tercera expedición al Alto Perú, se desprendió con el propósito de sorprender a los realistas que ocupaban el Puesto del Marqués, cercano a Yaví (Salta). Reforzadas por un cuerpo de milicianos de Salta al mando de MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, estas fuerzas tomaron contacto con el enemigo en horas de la mañana del 17 de abril, lo sorprendió y después de un breve combate, tomó prisionera a toda la guarnición española que el general PEZUELA, había destacado en dicho lugar, para vigilar los movimientos de RONDEAU.

Ese triunfo, además de vengar el contraste sufrido por el coronel MARTÍN RODRÍGUEZ en El Tejar, el pasado 19 de febrero, obligó a Pezuela a levantar precipitadamente su campo de Cotagaita, retirándose hasta Challapata, dejando expedito el camino de RONDEAU hacia Bolivia. El ejército de las Provincias Unidas ocupaba así un gran territorio del país que le abandonaba el enemigo, y permaneció en él por más de cuatro meses, proveyéndose de todo lo necesario para continuar su campaña, en las ciudades de Chuquisaca y Potosí (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *