COMBATE DEL ARROYO DE PARÍ (21/11/1816)

El coronel IGNACIO WARNES es derrotado y luego muerto en esta acción contra los realistas. En el marco de las acciones libradas por el Ejército del Norte para expulsar a los realistas que invadían el país desde el Alto Perú, una fuerte expedición compuesta por 1.500 hombres al mando del coronel español FRANCISCO JAVIER AGUILERA sorprendieron a Warnes en los llanos de Parí, a poca distancia de Santa Cruz de la Sierra.

La lucha se inició a las 11 de la mañana y luego de un fuego intenso, se continuó con un sangriento combate cuerpo a cuerpo que fue , sin duda, una de las «más sangrientas que registra la historia de la independencia».

En el fragor de la lucha una bala de cañón mató al caballo que montaba el coronel Warnes y otra lo hirió en una pierna, cayendo ambos. Creyéndolo muerto, sus tropas se desbandaron y Warnes fue asesinado de un pistoletazo en la cabeza.

Aunque los realistas perdieron la mitad de sus fuerzas, quedaron dueños del campo y el jefe Aguilera ordenó rematar a Warnes. El cadáver del heroico guerrero fue mutilado, destroncándose su cabeza que luego fue clavada en una pica y expuesta en el centro de la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, como siniestro trofeo (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *