COMBATE DE LOS ALTOS DE LA QUINTANA (15/05/1817)

Una compañía realista del Batallón Gerona al mando del capitán JOAQUÍN GÓMEZ DE BARREIRO, fue derrotada en los Altos de la Quintana, en la Quebrada de Humahuaca por el sargento mayor JUAN ANTONIO ROXAS y el ayudante PEDRO GARDEL al mando de 25 soldados de la escolta de GÜEMES.

Mientras el general SAN MARTÍN se dirigía contra el baluarte realista en el Perú, era indispensable que los realistas fueran detenidas en su avance desde el Alto Perú y esta misión le fue encomendada al general MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, para que lo intentara hacer con sus “gauchos”, aunque se carecía de suficientes hombres, armas y dinero para pertrechos.

GÜEMES no se arredró ante estos inconvenientes. Ordenó una leva y pronto todos los campesinos y hasta las mujeres de la provincia de Salta estuvieron junto a él. Las armas se las quitó a los realistas, atacándolos por sorpresa donde los encontraba y el dinero le llegó entregado por los generosos habitantes y terratenientes del norte.

Y fue en cumplimiento de una de esas incursiones de hostigamiento que el sargento mayor JUAN ANTONIO ROXAS al mando de una partida compuesta por 40 de los “infernales de Güemes”, ocupó posiciones en “los altos de la Quintana”, en la Quebrada de Humahuaca.

A las seis de la mañana del 15 de mayo de 1817, una compañía de 85 hombres del batallón Gerona, al mando del capitán JOAQUÍN GÓMEZ DE BARREIRO, llega al lugar y atraídos por la posibilidad de la fácil captura de un reducido pelotón que parecía ignorar su presencia, no toma las providencias del caso y es sorprendido por los “infernales”, que caen sobre quienes, atraídos por ese señuelo, quedaron totalmente a su merced. En el campo quedaron 35 muertos. Heridos el capitán BARREIRO, dos suboficiales y diez soldados. Se tomaron 12 prisioneros y la totalidad del armamento y municiones, quedó en poder del mayor ROXAS y sus gauchos (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

1 Comentario

  1. Carlos BELFANTI

    Porque se llamó altos de la QUINTANA? Quien era quintana

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *