COMBATE DE SUPACHUY (12/06/1817)

El mayor ARÁOZ DE LAMADRID  al mando de unos pocos hombres, había realizado proezas de coraje y osadía en el Alto Perú, pero rodeado  por tropas muy numerosas, resolvió retirarse. Luego de ocho días de penosa marcha, el 11 de junio en horas de la noche, alcanzó el lugar llamado “Supachuy” con su tropa y caballada, agotados por el cansancio, por lo que rápidamente se tendieron a descansar y pronto quedaron dormidos.

A las ocho de la mañana siguiente, los centinelas que se habían apostado, quizás también dormidos en sus puestos, fueron sorprendidos por un fuerte fuego de fusilería que puso en desorden a todo el campamento. Eran las tropas del coronel español LA HERA, que atacabana por sorpresa a los desprevendidos hombre de Lamarid.

Inútiles fueron los esfuerzos del mayor Ravello y el capitán Lugones para salvar a la tropa de esta crítica situación y así cayeron los patriotas, en el último combate que se libró durante la última excursión de las armas argentinas en el Alto Perú. Desde ese día, la separación de esos territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue irreversible (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *