COMBATE DE SANTA BÁRBARA I (07/10/1815)

El coronel IGNACIO WARNES, jefe de la división de Santa Cruz de la Sierra, llegó al punto denominado Estancia de Santa Bárbara, que había sido reducida a cenizas por los realistas y envenenadas sus aguas.

Warnes dividió sus fuerzas en tres secciones: la primera, al mando del comandante SATURNINO SALAZAR la segunda, al mando del capitán de DRAGONES JOSÉ ÓLIVERA, y la tercera, al mando del teniente coronel MELCHOR DE LA VILLA GUZMÁN, colocando su artillería en forma conveniente.

El 7 de octubre de 1815 marchó sobre el enemigo y pese al nutrido fuego con el que fue recibido por las fuerzas que al mando del caudillo JUAN BAUTISTA DE ALTOLAGUIRRE, que se habían atrincherado en el lugar, logró dominar toda resistencia, provocando la rendición del enemigo que dejó en el campo de la batalla, trescientos muertos y un buen número de heridos, cuatro piezas de artillería, más de doscientos fusiles, todas sus municiones, tiendas de campaña y los equipajes que tenían (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *