COMBATE DE SAN LORENZO II (06/06/1846)

Después del combate de Obligado (20 de noviembre de 1845), la escuadra aliada (francesa e inglesa), compuesta por 12 buques con 85 piezas de los calibres del 24 al 80, había remontado el Paraná llevando un gran convoy de buques mercantes.

De regreso, la expedición venía convoyando noventa barcos cargados de productos de Corrientes y del Paraguay, pero al llegar a San Lorenzo, costas santafesina del Paraná , se encuentran con algunas ligeras baterías, compuestas por 17 cañones de calibres del 12 al 24 al mando del general LUCIO V. MANSILLA, prontas a disputarles el paso.

Los aliados, además de su artillería de a bordo, contaban con una batería desmontada de la «Congreve», que en la noche habían colocado en la isla frente a San Lorenzo. A las 11 horas del día 16, empieza un reñido combate que dura varias horas. El paso fue forzado, pero en este desigual combate las pérdidas de los expedicionarios fueron inmensas. Los más de los buques de guerra recibieron averías, 4 naves mercantes quedaron ardiendo, siendo grande la mortandad y los destrozos del convoy general (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *