COMBATE DE RODEO DEL MEDIO (24/09/1841)

Las fuerzas federales al mando del coronel ÁNGEL PACHECO con el apoyo brindado por el general fraile JOSÉ FÉLIX DE ALDAO y BENAVÍDEZ derrotan a las fuerzas antirrosistas del general GREGORIO ARÁOZ DE LAMADRID y las obligan a retirarse a Chile.

Las fuerzas del general ÁNGEL PACHECO alcanzaron en Rodeo del Medio, a poca distancia de la ciudad de Mendoza, a la «Legión Libertadora», fuerza de combate creada por los unitarios que marchaba bajo el comando del general ARÁOZ DE LAMADRID y allí se traban en una sangrienta y reñida batalla, disputándose la victoria durante 4 horas de duro combate, hasta que al final las armas del ejército federal resultaron vencedoras.

El General ARÁOZ DE LAMADRID, fue perseguido tenazmente y sin darle cuartel, pero logró escapar acompañado de unos doscientos individuos y juntos tomaron el camino de la Cordillera de los Andes, por el paso de Uspallata. Ese grupo de valientes, entre los que se encontraba el actor trágico JUAN CASACUBERTA, estuvo a punto de morir sepultados bajo las nieves de los Andes.

Muchos sufrieron tan terrible muerte y otros quedaron inválidos para siempre. El General ARÁOZ DE LAMADRID con un puñado de esos hombres escapó de esa muerte e internándose en Chile recibió los auxilios que le prestó DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, que estaba exiliado en ese país.

En esta batalla, fue hecho prisionero el anciano coronel ANTONIO LUIS BERUTI fue hecho prisionero y luego de esto no pudo dominar el profundo abatimiento moral que los asaltó, hasta que poco después, en Chile, alterada su razón, muere en medio del delirio, el 3 de octubre del mismo año (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *