COMBATE DEL RINCÓN DE VENCES (27/11/1847)

Las fuerzas federales al mando de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA vencen a las del correntino JOAQUÍN DE MADARIAGA, saquean y destruyen luego la ciudad de General Paz en dicha Provincia (ver «Caá Catí, un antiguo pueblo de Corrientes).

En Rincón de Vences (también llamado «Potrero de Vances»), localidad de la provincia de Corrientes, se libra este combate entre las fuerzas federales a las órdenes de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA y las unitarias al mando del gobernador de esa provincia, JOAQUÍN DE MADARIAGA, que se resistía a someterse a JUAN MANUEL DE ROSAS y deja más de dos mil muertos en el campo de batalla (ver «Caá Catí, un antiguo pueblo de Corrientes).

El general URQUIZA, que tenía por segundo jefe al general EUGENIO GARZÓN, había invadido la provincia de Corrientes al frente de un ejército entrerriano, llegando hasta el potrero de Vences. Allí se encontraba el general JOAQUÍN DE MADARIAGA, atrincherado con su Ejército compuesto por 900 infantes, 3500 soldados de caballería y 12 piezas de artillería.

Siendo las 10 y media del día 27 de noviembre de 1847, el general URQUIZA, en combinación con su segundo jefe, el general GARZÓN, se lanza al ataque, que en un principio es resistido por las fuerzas de MADARIAGA.

Pero luego de cuatro horas de reñida lucha las fuerzas del general MADARIAGA perdieron sus posiciones, siendo completamente derrotadas y perseguidas por espacio de tres leguas, dejando en poder del ejército vencedor más de 700 muertos entre jefes, oficiales y tropa, todo el parque, 12 banderas, 9 estandartes, 70 prisioneros, entre jefes y oficiales, y como 1300 de tropa.

MADARIAGA luego de esta derrota emigra al Paraguay y las tropas de URQUIZA, con  su jefe a la cabeza, luego de la victoria, saquean, incendian y prácticamente destruyen la ciudad de Corrientes, tomándose revancha por la derrota que en esa provincia en 1846, les infligiera el general JOSÉ MARÍA PAZ, su más enconado enemigo (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

 

17 Comentarios

  1. ROBERTO POZZI

    Yo fui con un lugareño y me mostrò el lugar donde se desarrollo la batalla.-Me llamò la atencion que no hay ningun elemento que recuerde el triste combate,ni siquiera una cruz.-se encontraron algunos restos de fusiles irrecono cibles por el oxido de 170 años.-

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Roberto Pozzi: El pueblo que reniega de su historia está condenado a perder su futuro. Lamentablemente lo que usted comprobó se repite con infinidad de hechos y acontecimientos que forman nuestra Historia, que no hemos sabido conservar en la memoria, ni tan siquiera dejando alguna constancia del mismo, tal como hacen en países más avanzados. Y me permito dejarle un comentario (no muy serio, pero verdadero) : Junto a la muralla de un viejo castillo en la ciudad de ÁVILA, una cartel señala que allí orinó un fulano de tal, cuyo nombre no me acuerdo. Gracias por entrar en nuestra página.

      Responder
  2. Guillermo

    Hace muchos años que trabajo en hacer una especie de diccionario de batallas o combates
    Para completar mis datos sobre este combate de Rincon de vences necesito la ubicacion EXACTA del campo de batalla, de ser posible con coordenadas satelitales
    Ruego de su amabilidad proporcionarme estos datos
    gracias por su atencion

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Amigo Guillermo: Trataré de encontrar el material que necesita.

      Responder
      1. Horacio (Publicaciones Autor)

        El “Potrero de Vences”, lugar donde el general Urquiza, al mando de las fuerzas de la Confederación, venció a las federales comandadas por el gobernador de Corrientes, general Madariaga el 27 de noviembre de 1847, se encuentra bordeando los Esteros de Santa Lucía, próximo a la localidad de Caá Catí, antigüo Departamento de General Paz, en la provincia de Corrientes y son sus coordenadas: 27º 45’ 00’ S y 57º 36’ 58’ O

        Inicialmente se llamaba Caá Catí al Departamento y su cabecera; posteriormente y en virtud de una ley de mayo de 1910, cambió la denominación por el de General Paz. Hoy el departamento continúa denominándose así, pero la cabecera del mismo, desde 1971, lleva nuevamente el nombre de Caá Catí, cuya ciudad capital se llama “Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí”.

        Responder
  3. Anónimo

    Es la primera vez que veo las coordenadas donde se libró la batalla del Potrero de Vences o Vences Rincón.

    Responder
  4. ANIBALH

    Esta fue la última de las batallas entre los federales Entrerrianos y los Unitarios Correntinos, y fue ganada por los Federales gracias a una gran estrategia del segundo de Urquiza, el general Oriental Eugenio Garzón, que pudo derrotar la fuertes defensas del «Potrero».

    Responder
  5. ANIBALH

    Me olvide comentarles que pude investigar todas las batallas entre entrerrianos y correntinos desde Pago Largo en adelante, es mi pasión investigar la historia.Y como habitante de Entre Ríos desde chico a pesar de ser Correntino de nacimiento. me interese por este tema. En mi último libro «Entre lanzas y Relinchos» de la Editorial de Entre Rios, describe en una novela ficción todas estas batallas.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      AnibalH: Su comentario me ha animado a pedirle que colabore conmigo para enriquecer esta página. Cuando empecé a desarrollar este espacio, siempre confié en poder hacerlo con la colaboración de personas conocedoras, por ser contemporáneas, historiadores, descendientes o curiosos recolectores de datos. De ellos, estaba seguro que me llegaría el material para hacer del arcondelahistoria, un espejo vivo de nuestro pasado. Anímese a vivir conmigo esta aventura y mándeme lo que tenga (incluso pasajes de su libro). Mi correo es elpregon@hotmil.com.

      Responder
    2. elizabeth maria cristina vacis

      donde podria comprar su libro anibalh,soy hija de correntinos y mi suegra era de caacati

      Responder
  6. Alberto Sandino Aquino

    En el año 2007, yo estuve en el lugar donde enterraron a todos los soldados correntinos que murieron en esa batalla. El lugar es un albardón que esta en paraje Ramones, muy Serca de la casa del Señor Arnulfo Gómez, en el lugar había una gran cruz de quebracho, muy vieja, estaba quebrada, la trate con alambre y la dejé parada nuevamente.

    Responder
    1. Pedro

      Mi papa y toda su familia nacio en vence rincon. Conoce bien ese lugar y lo conoce a Arnulfo Gomez

      Responder
  7. Nilda Sena
  8. Lucia gomez

    Mi padre filomeno Gomez nacio.en ribbon del vence

    Responder
    1. Juan gomez

      Mi señora es de vence y mis abuelos de general paz de apellido gomez mi bis abuelo es saturnino gomez

      Responder
  9. eduardo

    error garrafal cuando dice «cuna del general paz», pues es sabido que nacio en córdoba. será un involuntario error!!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Eduardo: Gracias por su colaboración. Ya hemos corregido el error que Usted nos señaló, escribiendo lo que quisimos decir, en reemplazo de lo que equivocadamente dijimos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *