COMBATE DE PALPA (07/10/1820)

COMBATE DE PALPA. Este fue el primer combate librado en la campaña del Perú, después del desembarco de la Expedición Libertadora que mandaba el general San Martín.. Las tropas comandadas por el general ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES, luego de tomar la ciudad de Ica en el Perú, comprueba que el ejército realista se había retirado hacia el sur. Envía entonces al general RUFINO GUIDO, para que al frente de un Escuadrón de Cazadores, persiga a las tropas realistas que, al mando del marqués de QUIMPER habían abandonado la ciudad de Ica y se dirigían al sur del país, con el propósito de cortar el paso al Ejército Libertador que llevaba la guerra al Norte.

GUIDO alcanzó a los fugitivos en Palpa y les tomó un convoy, varios carros, armamentos y otros elementos de guerra, incorporando además a sus fuerzas, dos compañías de aquel ejército que se plegaron a las filas de los patriotas, aunque sin poder apresar al marqués de QUIMPER, que logró desprender al grueso de su columna y proseguir viaje hacia el sur.

Tras este triunfo, vendrán Nazca, Acari, Pasco, Cangallo, Pisco, Arica, Tacna, Lima, Callao, Macadona, Río Bamba, Pichincha, Torata, Moquehuá, junín y finalmente Ayacucho, culminando esta gloriosa gesta que honra a las amas argentinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.