COMBATE DE NAZARENO (12/01/1812)

El comandante patriota EUSTOQUIO DÍAZ VÉLEZ fue derrotado por el realista FRANCISCO PICOAGA en el Departamento Potosí, Bolivia.

Las fuerzas patriotas al mando del brigadier EUSTAQUIO DÍAZ VÉLEZ son derrotadas en Nazareno por las tropas realistas al mando del general FRANCISCO PICOAGA, cuya vanguardia, el día anterior, había sido dispersada por una fuerza al mando del coronel MANUEL DORREGO.

Con la intención de contener el avance de los realistas que GOYENECHE insistía en enviar desde el norte hacia Salta, para desbaratar el movimiento revolucionario que se había producido en Buenos Aires en mayo de 1810, el general PUEYRREDÓN, jefe del Ejército de Norte, reforzó su vanguardia con los restos de las fuerzas que bajaban después de haber sido vencidas en Huaqui.

El coronel EUSTAQUIO DÍAZ VÉLEZ, jefe de esa vanguardia, ahora al mando de 1.700 hombres, tomó la ofensiva sobre la avanzada enemiga que al mando del comandante PICOAGA, estaba situada en Yaví, obligándolo a una precipitada retirada hacia Tupiza, donde luego de recibir un importante refuerzo, continuó la marcha hasta que hizo alto en la margen septentrional del río Suipacha, escenario de la primera gran victoria de las armas de la revolución.

En diciembre de 1811, el coronel DÍAZ VÉLEZ con sus tropas, que habían salido en persecución de los realistas, llegaron a la quebrada de Nazareno, en la provincia de Salta e inmediatamente comenzó a hostigar a las fuerzas de PICOAGA. El 12 de enero de 1812, considerando llegado el momento de atacarlo, decidió vadear el río Suipacha para lanzarse sobre sus posiciones, ventajosamente instaladas, pero este ataque, más atrevido que bien calculado, le fue totalmente adverso.

Una inesperada crecida del río desconcentró completamente la acción, dificultando los movimientos de los atacantes, exponiendo a un intenso fuego a la caballería que ya había cruzado el río, sin que pudiera recibir el apoyo de la infantería, detenida en la otra orilla, sin poder avanzar por la furia de las aguas.

Viendo la imposibilidad de lograr el éxito, DÍAZ VÉLEZ ordena la retirada, perdiendo en esta acción 140 hombres, entre muertos heridos y prisioneros. Ante la inexplicable decisión de PICOAGA de no proseguir a sus vencidos, al llegar la noche, DÍAZ VÉLEZ se retiró, dirigiéndose a Jujuy. Llegando a la quebrada de Humahuaca, luego de recorrer 45 leguas sin ser molestado, decidió instalarse allí, posición que le permitía cerrar el paso del enemigo, mientras esperaba refuerzos y en el peor de los casos, disponer de una ruta expedita para una eventual retirada (ver Batallas y combates. Guerra de la independencia argentina).

2 Comentarios

  1. Johanna Blacut

    Por favor necesito más información sobre la batalla de Nazareno 1812. De antemano gracias.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Johanna Blacut: Presumo que usted necesita este material con urgencia. Mientras buscamos en nuestro archivo lo necesario para ampliar nuestra información, le sugiero que entre en Google. Busque «Combate de Nazareno» y sin contar las dos primeras páginas, que ofrecen una importante y muy interesante información, hay varias páginas más dedicadas al tema. Suerte.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *