COMBATE DE LAS CAÑAS (15/04/1828)

Durante la guerra con Brasil, el general LECOR, autorizó al mariscal BRAUN para que con tres batallones y la I Brigada de caballería, reforzada con otro Regimiento de esta arma, limpiara la costa del Yaguarón de partidas enemigas y estableciera puestos avanzados sobre el río.

BRAUN alterando la misión, resolvió sorprender a la vanguardia republicana y cruzó el río con esa intención A pesar de sus deberes como vanguardia y de las órdenes expresas que recibieron, las fuerzas republicanas del coronel LAGUNA, no realizaron un buen trabajo de exploración y por ello, desconocieron el pasaje del río efectuado por el enemigo y su aproximación al campamento de Las Cañas, donde pocos eran los caballos mantenidos a estaca, pues casi todos andaban sueltos.

La audaz sorpresa preparada por BRAUN resultó un completo éxito, pero sacó poco provecho de ella porque procedió con lentitud y creyendo inminente la llegada de la infantería republicana, en auxilio de la caballería así sorprendida, persiguió poco y sin energía a los republicanos, que pudieron ponerse casi todos a salvo, dispersándose por el monte.

Después de estos acontecimientos la situación de las fuerzas republicanas resultó muy desfavorable. La tropa estaba desnuda y mal alimentada y padeciendo sufrimientos y penalidades de toda clase. Carecía de caballos, elemento esencial para operar y el armamento era insuficiente y malo (ver La guerra de Argentina con Brasil).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *