COMBATE DE LAGUNA LIMPIA (04/02/1846)

JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, al mando de las fuerzas de JUAN MANUEL DE ROSAS, derrotó a JUAN MADARIAGA en Concepción, provincia de Corrientes.

En Laguna Limpia, paraje del Departamento Concepción de la provincia de Corrientes, se libró este combate entre la vanguardia de las fuerzas unitarias al mando del general JOSÉ MARIA PAZ, comandadas por el general Juan MADARIAGA, y las fuerzas federales del gobernador de Entre Ríos, general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, que logran la victoria, tomando prisionero al jefe unitario.

Desde 1839, la provincia de Corrientes se había rebelado contra la autoridad de JUAN MANUEL DE ROSAS y su gobernador, JOAQUÍN MADARIAGA decidido a dirimir por medio de las armas sus diferencias con el gobernador de Buenos Aires, puso su ejército bajo las órdenes del general JOSÉ MARÍA PAZ, quien ya en 1841 había logrado un impresionante triunfo sobre los federales en la batalla de Caaguazú (provincia de Corrientes).

PAZ organizó eficazmente a su ejército, y cuando el gobernador entrerriano invadió la provincia, le preparó una trampa en el extremo norte de los esteros del Iberá, obligándolo a a cruzar toda la provincia para enfrentarlo. A tales efectos le ordenó al jefe de su vanguardia, el hermano del gobernador, que se mantuviera cerca del enemigo, hostigándolo, pero sin presentar batalla formal.

MADARIAGA se dio cuenta de que llevar a URQUIZA hasta el otro lado de la provincia dejaba todo Corrientes en manos del enemigo, y que la población sufriría mucho, por lo que intentó resolver la guerra por medio de operaciones de guerrillas. Pero URQUIZA se movió con gran rapidez y lo alcanzó el 4 de febrero, obligándolo a la lucha.

El terreno era favorable a las fuerzas de MADARIAGA, pero éste no supo sacar provecho de esta circunstancia, y el estrecho callejón por donde debían avanzar los federales se convirtió en un angosto pasillo por donde huyeron los correntinos, llevándose por delante a los ubicados más atrás.

Los correntinos perdieron ciento sesenta muertos, y de entre los prisioneros, a JUAN MADARIAGA, cuyo caballo rodó contra un tronco. Junto al general correntino cayó su correspondencia, por lo que URQUIZA se enteró de que PAZ lo llevaba hacia el norte.

URQUIZA avanzó entonces hacia el norte, saqueando las estancias enemigas a su paso, y antes de enfrentarse a PAZ, retrocedió, saqueando media provincia. Luego de estos sucesos, el prestigio de PAZ quedó muy disminuido por los efectos de la campaña, y URQUIZA aprovechó esto para proponer un acuerdo a través de JUAN MADARIAGA, que fue puesto en libertad para que gestionara un encuentro con su hermano, el gobernador JOAQUÍN DE MADARIAGA (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Las negociaciones entabladas por URQUIZA con el gobernador correntino, derivaron en un tratado que se conoce como “Tratado de Alcaraz”. Se celebró el 17 de agosto de 1846 en la capilla de Alacaraz, ubicada a unas 3 leguas de la desembocadura del arroyo Alcaraz en el arroyo Feliciano, en el Departamento La Paz, de la provincia de Entre Ríos y en él, se impuso la retirada de PAZ de la provincia de Corrientes, pero poco más tarde el Tratado fue rechazado por ROSAS (ver Tratado de Alcaraz).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *