COMBATE DEL CHAÑAR II (06/03/1873)

El gobernador de la provincia de La Rioja al mando de tropas leales a su gobierno combate en El Chañar, localidad de esa provincia con el coronel JOSÉ OLEGARIO GORDILLO que se había alzado en armas.

El coronel JOSÉ OLEGARIO GORDILLO Comandante de las tropas del Ejército Nacional y de las milicias que componían la guarnición de la provincia de La Rioja, se hallaba en franca oposición con la gestión del Gobernador de esa provincia, PEDRO GORDILLO y con la intención de derrocarlo había movilizado sus fuerzas y se hallaba acampando en El Chañar, La Rioja, cuando el 6 de maro de 1873, fue sorpresivamente atacado por fuerzas leales al Gobernador.

En el ataque hubo muertos y heridos en los dos bandos, sin que este combate nada resolviese. Por tal causa, el Gobierno nacional, para poner fin a esta clase de escándalos, comisionó al general IVANOWSKY, para que se ocupara de ello. Tras una breve gestión del enviado por el Presidente Avellaneda, se restableció la calma en la provincia. Las milicias fueron desarmadas, las tropas regresaron a sus cuarteles y el Gobernador tuvo que ir Buenos Aires para dar explicaciones de su conducta (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *