COMBATE DE ACAYUASÁ (18/07/1868)

Durante la guerra con Paraguay, efectivos aliados al mando del coronel MIGUEL J. MARTÍNEZ DE HOZ fue derrotado por las tropas paraguayas en esta localidad paraguaya.

Una columna compuesta de efectivos argentinos y brasileños, al mando del coronel MIGUEL J. MARTÍNEZ DE HOZ, en operaciones en el Chaco, buscando hostigar y aislar a las tropas paraguayas, enviada por el general RIVAS para hacer un reconocimiento del territorio, fue atacada en el lugar denominado Acayuasá por una fuerza de caballería desmontada que estaba emboscada.

Luego de un feroz combate, entablado ante fuerzas muy superiores, al verse sorprendidos por los paraguayos, los soldados brasileños se retiraron apresuradamente, dejando abandonados a su suerte a los efectivos argentinos.

El coronel MARTÍNEZ DE HOZ y 64 de sus hombres murieron, mientras que su segundo, el comandante GASPAR CAMPOS, junto con 30 hombres fueron hechos prisioneros y todos ellos murieron semanas después, debido a la dureza de la prisión que se les impuso (ver La guerra con Paraguay).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *