COMBATE DEL PADRE FILIBERTO (22/02/1828)

Durante la guerra con Brasil, JUAN ANTONIO LAVALLEJA, luego de un exitoso ataque a fuerzas imperiales fortificadas, 25 km. al norte de Villa Yaguarón, con el objeto de arrebatarle caballos, marcho sobre el campamento que las fuerzas imperiales habían establecido en la estancia “Padre Filiberto”, pero debió retirarse, ante la llegada de importantes refuerzos enviados por BALMACEDA.

El día 21 de febrero de 1828, el general LAVALLEJA con una fuerte columna de caballería avanzó hacia las posiciones ocupadas por las tropas brasileñas que en busca de mejores aguadas, había cruzado el arroyo Grande y acampado en la estancia “Padre Filiberto.

El día 22 a la madrugada, Lavalleja lanzó tres columnas contra las líneas de los puestos avanzados, quedando él, con el grueso de sus fuerzas, oculto detrás de una altura. Simultáneamente, el Regimiento de “Dragones Orientales” efectuó un rodeo para caer sobre la retaguardia del enemigo.

Los puestos avanzados enemigos fueron batidos, pero el intenso tiroteo, atrajo la atención del mariscal OTTO PHILIPP BRAUN, quien destina 500 jinetes y dos baterías (lo que dispone en ese momento), para detener las columnas atacantes, enviando poco más tarde otro batallón y una brigada de artillería que se suman al combate, tratando de resistir el ataque de los republicanos, hasta que se pueda disponer del resto del ejército imperial.

Ante esta situación, el general LAVALLEJA, juzgando peligroso generalizar esta acción, ante un enemigo muy superior, deja solamente una avanzada al mando del coronel JULIÁN LAGUNA en Yaguarón y ordena la retirada, que se realiza en orden hasta que llega a unos 10 kilómetros del campo de la acción.

La empresa sobre las espaldas de los imperiales, finalmente tampoco no tuvo el éxito esperado, pues éstos, preventivamente, había retirado sus caballadas días antes, a un lugar seguro, lo que permite determinar que el resultado de este combate no puede considerarse un éxito de los republicanos (ver La guerra de Argentina con Brasil).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *