CHILE ACUDE EN AYUDA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES (08/03/1818)

El pueblo chileno acude en ayuda del Ejército de los Andes, sumándose  generosa y espontáneamente a la cruzada iniciada por las damas mendocinas que donaron sus joyas para la compra de armamento.

Los realistas, derrotados en Chacabuco (12 de febrero de 1817), reciben refuerzos desde Perú y pasan nuevamente a la ofensiva, tratando de recuperar el control del territorio chileno, libre de su tutela desde febrero de 1818.

El Ejercito de los Andes, única esperanza para evitar esto, está exhausto y mermadas sus existencias en armamento y munición. Con sus uniformes, caballada y bagajes en muy mal estado, necesita imperiosamente recuperar su aptitud para el combate y es el pueblo chileno quien acude en su ayuda para lograrlo, sumándose así, generosa y espontáneamente a la cruzada iniciada por las damas mendocinas que donaron sus joyas para la compra de armamento.

Alhajas, vajilla de plata, dinero en efectivo es prontamente puesto a disposición de San Martín y para que quede constancia de este hecho que ennoblece a su pueblo, el gobierno ordena levantar una pirámide a la entrada de la capital de Chile, con la siguiente inscripción:

El 5 de marzo de 1818, el pueblo de Santiago se despojó de todas sus alhajas y útiles de plata, protestando no adquirir otras, interin la patria se halle en peligro. “Naciones del Universo, extranjeros que entraís en Chile, decid si tal pueblo merece ser esclavo”,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *