CENSOS Y EMPADRONAMIENTOS (1536/1930)

La inexistencia de Censos oficiales en el siglo XVI, impide que se disponga de datos fidedignos para evaluar la densidad demográfica de esos tiempos y su evolución a través de los años. No obstante esto, diversas publicaciones de la época, permiten saber que la primera expedición de Pedro de Mendoza, en 1536, trajo al Río de la Plata alrededor de 1.800 personas, pero a partir de entonces esta cantidad de habitantes comenzó a descender (02/02/1536, 1.800 personas; 31/12/1536, 1.106; 1537, 420 personas; 1538, 400 personas; 1539, 150 personas; 1540, 150 personas; 1541, 0 personas (cuando es incendiada por los aborígenes y abandonada por todos sus habitantes)

El 11 de junio de 1580, 64 personas estuvieron junto a JUAN DE GARAY cuando éste funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires (de los que no se sabe cuántos eran sus familiares y acompañantes, aunque se estima que en total eran unas 300 las personas que comenzaban a habitar en Buenos Aires.

1559
Se ordena realizar un Registro y Padrón de habitantes de Buenos Aires. No hay constancias de que se haya realizado.

1605
Padrón de la ciudad de Buenos Aires. Su original fue reconstruído por FÉLIX UGARTECGE y en él figuran que en la ciudad había 1.100 habitantes.

1608
Padrón de extranjeros en la Gobernación del Tucumán, Dispuesto por el rey Felipe III y realizado por el gobernador de Tucumán ALONSO DE RIBERA.

1612
Padrón de la ciudad de Buenos Aires. También reconstruído por FÉLIX UGARTECHE, donde figura que ahora había alrededor de 750 habitantes.

1615
Información testimonial de Hernandarias. Fue un intento para obtener de la Corte el establecimiento de la provincia de Buenos Aires, donde se daban datos acerca de la población que se estimaba existente a esa fecha en esos territorios.

1620
Documento anónimo. Habla de la existencia de 400 familias viviendo en la ciudad de Buenos Aires.

1622
Padrón realizado por orden del Gobernador DIEGO DE GÓNGORA. Establece 212 vecinos (es decir cabezas de familia) que a aproximadamente cinco personas por cada una, dan un total de 1.060 personas.

00/04/1658
Recuento ordenado por ACARETE DU BISCAY. Informa que la ciudad tiene 400 casas, lo que permite deducir que hay cuatrocientas o más familias habitando en ellas.

1661
Información Capitular. Se presenta en 1661 estableciendo que hay más de 3.500 personas en la ciudad de Buenos Aires.

22/05/1664
Padrón realizado en esa fecha registra 211 jefes de familia.

1674
Padrón realizado para repartir los derechos a extraer cueros del ganado salvaje, informa la existencia de 351 familias de las que sólo se tienen datos de 150.

1726
Padrón realizado por orden del gobernador BRUNO MAURICIO DE ZABALA. Decidido a reclutar a los futuros habitantes que les eran necesarios para fundar la ciudad de Montevideo en la Banda Oriental. Determina la existencia en esos territorios, de 2.538 habitantes de origen español y de 330 entre indios, mulatos y negros.

1738
Se realiza un empadronamiento. Su información se ha perdido en gran parte, pero de lo que se logró recuperar se puede inferir que habían 4.436 habitantes españoles y 455 entre negros, indios y castas en Buenos Aires y la campaña..

1744
Padrón ordenado por el Gobernador ORTIZ DE ROSAS. Dio como resultado que en la ciudad había 9.457 habitantes.

1751
Censo perdido. No ha quedado absolutamente ninguna información de él ni sobre sus resultados.

1753
Censo también perdido como el anterior

1756
Quinto empadronamiento. Tuvo carácter militar y se conservan sólo algunos cuadernillos de él, pero se sabe que en la zona sur de la ciudad había 630 hombres de armas y en otros dos cuarteles había 628 hombres.

1759
Sexto empadronamiento. Establece la existencia de 1.193 vecinos (jefes de familia) y se estima que la población total, sería 17.700 habitantes.

1766
Séptimo empadronamiento. Sólo se conservan los datos referidos a un cuartel, donde se registraron 1.872 habitantes, por lo que s e estima que toda la ciudad tendría 20.763 habitantes.

1770
Censo dispuesto por CONCOLORCORVO. Determina la presencia de 21.065 personas habitando en la ciudad de Buenos Aires, excluyendo a los religiosos, monjas, huérfanos, presos, soldados, etc. Que no se incluyen en el mismo (si se los tiene en cuenta esa cifra ascendería a  22.007 habitantes

1776
Empadronamiento dispuesto por Carlos III.

1778
Censo Poblacional del Virreinato del Río de la Plata. Informa que las poblaciones (en orden decreciente) de las provincias que lo integran, son: provincia de Córdoba (40.203 habitantes); provincia de Buenos Aires (37.130 habitantes); provincia de Tucumán(20.104 habitantes), mientras que las población de las ciudades (también en orden decreciente) eran: Buenos Aires (24.205 habitantes), Córdoba (7.283 habitantes ) y Mendoza (7478).

1788
Décimo empadronamiento. Sólo se conservan datos parciales que no permiten hacer una evaluación correcta..

1794
Decimoprimer empadronamiento. Sólo se pudieron encontrar datos aislados que permiten suponer la presencia de 34.500 habitantes.

1797
Censo levantado por el agrimensor real Félix de Azara. Dio para el actual territorio argentino una población de 310.000 habitantes, de los cuales 40.00 viven en la ciudad de Buenos Aires.

1806
Decimosegundo empadronamiento. Tiene fines militares y solo hay datos incompletos.

1804
Censo de extranjeros

1809
Censo de Extranjeros

1810
Censo incompleto. Aunque registra la existencia 33.822 habitantes en la ciudad, faltando consignar datos de algunos cuarteles..

1811
Primer Censo de la Ciudad de Buenos Aires. Ordenado por la Primera Junta de Gobierno, para determinar el número de varones en condiciones de tomar las armas.

1813
Censo del que se han perdido sus resultados.

1822
Censo dispuesto por BERNARDINO RIVADAVIA. Atribuye a la ciudad una población de 55.416 habitantes.

1827
Censo incompleto.

1836
Censo ordenado por JUAN MANUEL DE ROSAS. Da como resultado que en Buenos Aires hay 62.228 habitantes.

1838
Segundo Censo ordenado por JUAN MANUEL DE ROSAS. Sin datos

1854
Censo que presenta deficiencias en su procedimiento, Registra 71.438 habitantes..

17/10/1855
Segundo Censo de la Ciudad de Buenos Aires. Estableció que la ciudad de Buenos Aires tenía 94.395 habitantes

1855
Censo que es el último de los levantados con métodos preestadísticos. Determina que hay 90.076 habitantes en la ciudad.

1857
Censo de las ocho provincias de la Confederación Argentina: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán. Informó que en todo el territorio censado, había 1.210.000 de habitantes, incluyendo a los indios.

15/09/1869
Primer Censo Nacional. Determinó una población de 1.830.214 habitantes blancos e indígenas “civilizados”, como los guaraníes en el litoral y los collas en el noroeste, mientras que en la ciudad de Buenos Aires había 187.346 habitantes.

1884
Censo Escolar Nacional.

1887
Tercer Censo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Surge que en la Capital residen 435.000 habitantes, hay 877 “conventillos” y  35.277 personas residen en ellos y confirma la existencia de 4.200 establecimientos industriales en la ciudad (de los cuales solo 560 tenían fuerza motriz). El resto de los emprendimientos industriales, eran manufacturas o artesanías menores. La fuerza motriz instalada en estos 560 establecimientos era de 6.000 HP en total.

1887
Censo de fábricas de la Ciudad de Buenos Aires. Realizado por la Unión Industrial Argentina

10/06/1895
Segundo Censo Nacional. Determinó una población en todo el país de 4.044.911 habitantes, incluyendo afroamericanos, mientras que 663.854 vivían en la ciudad de Buenos Aires.

1908
Primer Censo Industrial

1909
Censo Agropecuario Nacional.

1910
Segundo Censo Industrial.

01/06/1914
Tercer Censo Nacional. La cantidad de habitantes en todo el país era entonces de 7.903.662, mientras que en Buenos Aires había 1.576.597 personas..

1930
Primer Censo Ganadero Nacional.

 

Datos extraídos de los archivos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de publicaciones realizadas por el mismo.

 

2 Comentarios

  1. Carlos Miguel Molina

    Donde puedo leer estos censos y padrones:
    1605
    Padrón de la ciudad de Buenos Aires. Su original fue reconstruído por FÉLIX UGARTECGE y en él figuran que en la ciudad había 1.100 habitantes.

    1608
    Padrón de extranjeros en la Gobernación del Tucumán, Dispuesto por el rey Felipe III y realizado por el gobernador de Tucumán ALONSO DE RIBERA.

    1612
    Padrón de la ciudad de Buenos Aires. También reconstruído por FÉLIX UGARTECHE, donde figura que ahora había alrededor de 750 habitantes.

    1615
    Información testimonial de Hernandarias. Fue un intento para obtener de la Corte el establecimiento de la provincia de Buenos Aires, donde se daban datos acerca de la población que se estimaba existente a esa fecha en esos territorios.

    1620
    Documento anónimo. Habla de la existencia de 400 familias viviendo en la ciudad de Buenos Aires.

    1622
    Padrón realizado por orden del Gobernador DIEGO DE GÓNGORA. Establece 212 vecinos (es decir cabezas de familia) que a aproximadamente cinco personas por cada una, dan un total de 1.060 personas.

    00/04/1658
    Recuento ordenado por ACARETE DU BISCAY. Informa que la ciudad tiene 400 casas, lo que permite deducir que hay cuatrocientas o más familias habitando en ellas.

    1661
    Información Capitular. Se presenta en 1661 estableciendo que hay más de 3.500 personas en la ciudad de Buenos Aires.

    22/05/1664
    Padrón realizado en esa fecha registra 211 jefes de familia.

    1674
    Padrón realizado para repartir los derechos a extraer cueros del ganado salvaje, informa la existencia de 351 familias de las que sólo se tienen datos de 150.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Miguel Molina: Le sugiero que consulte los Archivos del “Instituto Nacional de Estadísticas y Censos” (INDEC) y del “Archivo General de Indias” en el Ministerio de Educación. Le deseo suerte en su búsqueda y le informo que he procedido a incorporar en mi página la información que usted me enviara.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.