MITRE RECOMIENDA PRUDENCIA A SARMIENTO (29/05/1863)

El presidente BARTOLOMÉ MITRE le recomienda prudencia a SARMIENTO, en el ejercicio de las funciones que se le encomendaron luego de que el caudillo riojano ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA se rebelara contra el gobierno nacional.

El mes de mayo de 1863, siendo el general Bartolomé Mitre, Presidente de la Nación, en la provincia de La Rioja, se produjeron violentos incidentes provocados por luchas por el poder local (ver Rebelión de Ángel Vicente Peñaloza)

Ante la intención de intervenir severamente para dominar la situación que intentaba Domingo Faustino Sarmiento, nombrado con esa misión, el 29 de mayo de ese año, el presidente le escribió a Sarmiento una recomendación donde le decía:

«Procure no comprometer al gobierno nacional en una campaña militar. No quiero dar a ninguna operación sobre La Rioja el carácter de guerra civi».

«Mi idea se resume en dos palabras: quiero hacer en La Rioja una guerra de policía. La Rioja es una cueva de ladrones que amenazan a los vecinos y donde no hay gobierno que haga ni la policía de la provincia. Declarando ladrones a los montoneros, sin hacerles el honor de considerarlos como partidarios políticos, ni elevar sus depredaciones al rango de reacción, lo que hay que hacer es muy sencillo: simples movimientos de ocupación, simple campaña de policía»

1 Comentario

  1. Anónimo

    buenisimo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *