CARLOS PELLEGRINI INAUGURA EL PUERTO DE BUENOS AIRES (28/01/1889)

El 28 de enero de 1889, el presidente CARLOS PELLEGRINI inaugura el Puerto de Buenos Aires (imagen). Con el ingreso a la Dársena Sur, del primer barco que amarra allí, queda inaugurada la primera obra de Puerto Madero.

Desde los tiempos de la Colonia, se hizo evidente la necesidad de un puerto en la ciudad de Buenos Aires, pero todo terminó en sueños y proyectos frustrados (ver Peripecias para el desembarco en el Puerto de Buenos Aires).

Resultado de imagen para inauguración del puerto madero en 1889"

Las construcciones realizadas a través de los años quedaban rápidamente superadas por el calado y tonelaje de los nuevos barcos y por el aumento del movimiento comercial del país (ver El Puerto de Buenos Aires).

Hacia 1878, el ingeniero LUIS HUERGO llevó adelante la apertura de un canal de acceso que permitió el ingreso de barcos al Riachuelo y propuso un plan para continuar con las obras. Su proyecto consistía en ampliar y rectificar el Riachuelo y construir dársenas sobre la costa.

El trabajo se haría sin recurrir a préstamos de bancos de otros países. Casi al mismo tiempo, el político y hacendado EDUARDO MADERO, que había estudiado la construcción de un puerto, presentó su propio plan. Los partidarios de los dos proyectos se enfrentaron en durísimas polémicas hasta que el Congreso aprobó por mayoría el de Madero.

Las obras comenzaron en 1886 y en esta fecha se inauguró la Dársena Sur con el ingreso del acorazado «Almirante Brown», en medio de las sirenas de los barcos y de la música de bandas militares.

Entre 1890 y 1893 se habilitaron los diques 1, 2 y 3, pero la culminación de los trabajos llevó muchos años. Puerto Madero quedó terminado recién en 1898, cuando ya era evidente que no alcanzaba para el tráfico marítimo de aquella época.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *