CABILDO ABIERTO (16/02/1820)

El Cabildo de Buenos Aires, que el día 11 había asumido el gobierno de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, convocó a los caudillos ESTANISLAO LÓPEZ de Santa Fe y FRANCISCO RAMÍREZ de Entre Ríos que se hallaban con sus tropas desplegadas dispuestos a avanzar sobre la ciudad,  a una reunión para tratar el cese de las hostilidades. Pero ante la respuesta de éstos, que negando la autoridad del Cabildo, contestaron que “sólo tratarían con un gobierno elegido por el pueblo”, el pueblo fue convocado a un Cabildo Abierto que se reunió el 16 de febrero de 1820.

 A esta convocatoria  concurrieron 182 personas, a fin de elegir un gobierno “que siendo la obra de un acto libre, reuniese en sí solo, toda la confianza pública”, Cada uno de los presentes votó por dos personas y así  fueron elegidos los doce  que los representarían a a todos: Éstos fueron JUAN JOSÉ PASO, VICENTE LÓPEZ, MANUEL DE SARRATEA, TOMÁS M. DE ANCHORENA, MANUEL OBLIGADO, el ex Director Supremo interino JUAN PEDRO AGUIRRE, ANASTASIO ECHEVERRÍA, ANTONIO DE ESCALADA, SEBASTIÁN LEZICA, MANUEL OLIDÉN, JOSÉ DE ANCHORENA Y VICTORIO GARCÍA, fueron los elegidos. Después de un intenso debate, se retiraron los miembros del Ayuntamiento, excepto JUAN PEDRO AGUIRRE, Director Supremo Sustituto, nombrado por el Cabildo el 29 de enero de ese año, quien contra su voluntad, pero ante la insistencia de la Asamblea, asumió la presidencia de la reunión.

Así se constituyó la “Junta de Representantes”, que en su primera reunión llevada a cabo en la madrugada del día 17, liuego de designar a JUAN JOSÉ PASO para que asuma como Presidente del nuevo organismo, eligió al ex triunviro y diplomático MANUEL DE SARRATEA como Gobernador de Buenos Aires, cargo que deberá ocupar en forma interina, hasta contar con la opinión de la campaña, ocupada mayoritariamente por fuerzas federales.

De tal manera, la provincia de Buenos Aires quedó constituída con un Cuerpo Legislativo de origen popular (la Junta de Representantes) y un Gobernador o Poder Ejecutivo, elegido por sufragio indirecto. El mismo día 17 de diciembre, ESTANISLAO SOLER se entrevistó en Luján con el caudillo entrerriano RAMÍREZ y obtuvo un armisticio de tres días, en cuyo transcurso, debían  eliminarse de los empleos administrativos, todos los que habían pertenecido al gobierno derrocado. En consecuencia de esto, los miembros del Cabildo renunciaron en pleno y la Junta de Representantes  eligió a quienes los reemplazaron (toodos eran partidarios de Soler).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.