BUENOS AIRES SE TRANSFORMA (1768-1904)

En 1769 se demarcaron los nuevos límites dentro de la aldea que era Buenos Aires. Hasta entonces, el casco fundacional de 1580 se había dividido en solares. La pequeña ciudad había crecido y ya contaba con veinte mil habitantes. Era tiempo entonces de organizar mejor su planta.

“La ciudad quedó dividida en seis parroquias: Catedral, San Nicolás, Socorro, Piedad, Montser 84rat y Concepción y los límites parroquiales alcanzaban las actuales calles Viamonte, Estados Unidos, Salta y Libertad y por supuesto, el Río de la Plata. Y  ¿por qué parroquias?. En aquella época, las referencias para ubicar personas o lugares, eran las Iglesias. “Soy vecino de la parroquia de Montserrat”, decía la gente para ubicarse”.

La Revolución de Mayo y la presidencia de BERNARDINO RIVADAVIA trajeron con sus aires liberales cambios en los nombres de las calles, por entonces todas referencias religiosas, salvo algunas de ellas, que luego de las invasiones inglesas, cambiaron el suyo por el de algunos de los patriotas que se habían destacado en su defensa. En la década de 1820, los límites urbanos ahora se extendía hacia el oeste, hasta lo que es hoy Entre Ríos-Callao.

Cuatro años después de la capitalización de Buenos Aires (1884) se sumaron a la ciudad los partidos de San José de Flores, Belgrano y San Martín y cada uno de ellos, agregó a la ciudad sus propios barrios y divisiones. Podemos decir entonces, que la actual división de los barrios,  obedece a unas ordenanzas de 1892 y 1904 y que, entre esos años y la primera década del siglo veinte, el ferrocarril, el trazado de avenidas, plazas y la gran ola migratoria terminan por conformar él perfil actual de la ciudad.

Así fue como muchos barrios recibieron su nombre oficial y se crearon las circunscripciones (hoy son 48 y no 100 como dice el Tango). En algunos casos, sin embargo, la fuerza de la costumbre pudo más: Cuando se habla de los barrios de Once o de Congreso, todos sabemos ubicarnos. Sin embargo, administrativamente no existen. Pasa lo mismo con Parque Chas. El uso popular recuerda al dueño de las tierras (FRANCISCO CHAS) y que .en 1925 fueron loteadas, pero pocos saben que en realidad, Parque Chas es parte del barrio de Agronomía (dixit Raúl Portela).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.