BLOQUEO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO (20/04/1814)

El Segundo Triunvirato ordena el bloqueo del Puerto de Montevideo para acelerar la caída de esa plaza, en poder de los realistas. La noticia del inminente regreso de Fernando VII al trono español obligó al Segundo Triunvirato a acelerar las acciones para doblegar la resistencia que desde la Banda Oriental se manifestaba contra la autoridad del gobierno surgido en Mayo de 1810 y dispone el bloqueo del Puerto de Montevideo para cerrar más firmemente el cepo, ya que el sitio establecido por tierra sobre la Banda Oriental, no había podido obtener los resultados esperados

A tales fines, la flota de GUILLERMO BROWN, que luego de ocupar la Isla Martín García (17/03/1814), había vuelto a Buenos Aires para reparar y repostar sus naves, el 14 de abril sale nuevamente de Buenos Aires para establecer el bloqueo dispuesto a esa plaza ocupada por los españoles y el 20 de abril, deja éste formalmente establecido.  La escuadra de Brown se componía de siete buques: el Hércules, de 32 cañones, mandado personalmente por él mismo; el “Belfast”, de 18 cañones al mando del capitán OLIVER RUSSELL; el “Agreable, de 16 cañones, al mando del capitán LA MARE; la “Céfiro”, de 18 cañones comandada por el capitán KING; la “Nancy”, de 10 cañones, bajo el mando del capitán LEECH; la “Julieta, de 7 cañones al mando del capitán DONGAL y la “Trinidad”, de 12 cañones y al mando del capitán WACK.

La escuadra realista comandada por MIGUEL DE LA SIERRA, salió de Montevideo a enfrentar a Brown, y el 14 de mayo, la flota realista, intentando romper el bloqueo, sale a aguas abiertas y es atacado por BROWN, quien, mediante hábil maniobra lo vence, obligándolos a desistir de sus propósitos. y finalmente a rendirse. La mayor parte de los buques realistas fueron capturados o destruidos y varios de los restantes huyeron en dirección a España, mientras que unos pocos de los buques menores se encerraron en el puerto de Montevideo. Finalmente, el cerco sobre la ciudad de Montevideo estaba completo, y la superioridad naval realista había desaparecido. Rondeau comandaba 4.000 hombres en el sitio y Vigodet contaba con 5.000 para defender la ciudad. En consonancia con su intención de acelerar la victoria en el frente este, Posadas puso a su sobrino, el coronel CARLOS MARÍA DE ALVEAR al mando de nuevas unidades militares. Más de 1.500 hombres fueron enviados al sitio de Montevideo, bajo el mando de Alvear, que reemplazaría a Rondeau al frente del sitio. Sugestivamente, Alvear tomó el mando el día 17 de mayo, cuando la victoria de la flota de Brown ya era completa. De inmediato, Alvear negoció con Vigodet las condiciones de la capitulación y la entrega de Montevideo, llegándose a un acuerdo por el cual los realistas podrían retirarse a España con sus barcos y armas, mientras que los patriotas tomarían Montevideo en depósito, en nombre de Fernando VII. El 22 de junio, las fuerzas realistas entregaron la Fortaleza del Cerro a tropas del Regimiento N° 2, quienes izaron la bandera española, según lo estipulado en la capitulación, pero Alvear, amparándose en la falta de ratificación del acuerdo por parte de Posadas, el 23 de junio ingresó a la ciudad, tomando prisioneros a los realistas y capturando todo su armamento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.