BERNARDINO RIVADAVIA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (27/06/1827)

BERNARDINO RIVADAVIA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. y entre otros párrafos, decía en su nota de renuncia: “Cuando fui llamado a la Primera Magistratura de la República por el voto libre de sus Representantes, me resigné desde luego a un sacrificio que a la verdad, no podía menos que ser muy costoso, al que conoce demasiado los obstáculos que en momentos tan difíciles quitaban al mundo toda ilusión y obligaban a huir de la dirección de los negocios. Entré con decisión en la nueva carrera que me marcó el voto público. Pero, por desgracia, dificultades de nuevo orden, que no fue dado prever, han venido a convencerme de que mis servicios no pueden en lo sucesivo serle de utilidad alguna. Cualquier sacrificio de mi parte sería hoy sin fruto”.

Bernardino RIVADAVIA renuncia como Presidente, impulsado quizás, en gran medida por el deterioro sufrido en su autoridad, por el rechazo de las provincias a la Constitución del 26, que él había redactado, pero quizás la gran causa que motivara su renuncia, haya sido la controversia que suscitó en hombres de su gobierno, el rechazo terminante y absoluto que le expresara al convenio de paz con el Brasil que había firmado García el 24 de mayo de ese año.

5 Comentarios

  1. Anónimo

    Hola soy robertaaaa

    Responder
    1. Anónimo

      hola roberta

      Responder
      1. Anónimo

        Chau Roberta

        Responder
  2. maylen

    una pregunta cuales fueron las causas del fracaso de la presidencia de rivadavia

    Responder
    1. Horacio

      Maylen: Nosotros no tenemos autoridad para decir que la presidencia de BERNARDINO RIVADAVIA fue un fracaso. Lo que si podemos decir, es que su gobierno, de definido carácter centralista (o “unitario”), fue fervorosamente combatido por las provincias y que el rechazo que provocó la Constitución de 1826, redactada por él mismo, sumado al descontento que produjeron los términos de la paz concertada con Brasil, luego de un guerra, donde las tropas imperiales habían sido absolutamente derrotadas, fueron los factores determinantes que decidieran su renuncia.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.