RIVADAVIA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS (21/10/1811)

El 21 de octubre de 1811, BERNARDINO RIVADAVIA, Secretario del Primer Triunvirato, presenta el primer proyecto para crear una Compañía de seguros oficial en el país.

Mediante este proyecto, que acompaña con un detallado análisis que hace especial hincapié en la necesidad de contar con esta herramienta, teniendo en cuenta el enorme desarrollo que la actividad mercantil (incluyendo el transporte y el negocio agropecuario), comenzaban a ponerse en evidencia en el Río de la Plata,  las extraordinarias capacidades que en un futuro no muy lejano, RIVADAVIA pondrá al servicio de la Patria, con iniciativas y proyectos que en su época, fueron de avanzada (ver Rivadavia, Bernardino).

Ya a fines del siglo XVIII, VENTURA MARCÓ DEL PONT había realizado los primeros ensayos para montar una compañía de seguros en el Río de la Plata, pero la empresa tuvo corta vida, igual que otras experiencias menores y poco exitosas.

En 1811, mientras era Secretario del primer Triunvirato, Rivadavia reflotó la idea con el objeto de proteger el comercio y las mercaderías. Planteó una reglamentación del régimen de seguros y proyectó una compañía que debía depender del Banco de Descuentos y estaría integrada por «una junta de capitalistas nacionales y extranjeros» (1).

Pero las urgencias de la guerra de la Independencia y los conflictos políticos impidieron que la compañía pudiera organizarse. Recién en 1851 se instaló la Northern Assurance Company, una sucursal argentina de la North of Scotland FIRE and Life Assurance Company, empresa creada en Inglaterra en 1836.

La filial argentina fue inaugurada por el británico JOHN EASTMAN que, establecido en Buenos Aires, era dueño de la droguería «La Estrella». Eastman, al que todo el mundo llamaba don Juan, fue uno de los primeros en traer a estas tierras novedades de la Revolución Industrial. El primer cliente de la Northern Assurance fue DANIEL GOWLAND, comprador de «La Porteña», la primera locomotora que tuvo el país.

Durante la cruel guerra contra el Paraguay, el Presidente BARTOLOMÉ MITRE, Comandante de los ejércitos aliados, delegó el ejercicio de la presidencia en el vicepresidente MARCOS PAZ, para dirigir las operaciones terrestres y en 1865 y en pleno conflicto, se fundó la primera Compañía de Seguros nacional, llamada «La Estrella», cuyos Estatutos fueron aprobados con la firma de Marcos Paz (ver Rivadavia, Bernardino).

(1) En homenaje a este proyecto, que finalmente no prosperó, se ha instituido como «Día del Seguro» el 21 de octubre, fecha en que fue presentado por Rivadavia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *