BATALLÓN DE PARDOS Y MORENOS (1806)

BATALLÓN DE PARDOS Y MORENOS. Batallón de infantería integrado exclusivamente con soldados negros y mulatos, organizado para la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Este nombre es mantenido posteriormente y luego aplicado en 1812, para darle nombre a un Regimiento que luchará luego heroicamente en las expediciones libertadoras al Paraguay y Alto Perú. Su bravura fue ensalzada por MANUEL BELGRANO después de las batallas de Tucumán y Salta. El Batallón constaba de seis compañías de ciento veinticinco hombres cada una. Los oficiales y sargentos eran también hombres de color y usaban las famosas alabardas españolas de dos metros de largo, mientras que la tropa, estaba armada con mosquetes y bayonetas.

En el llamado “Bajo Belgrano”, de la ciudad Buenos Aires honrando la memoria de las unidades que participaron en la defensa de Buenos Aires, durante las invasiones inglesas, algunas de sus calles que corren paralelas al Río de la Plata, llevan el nombre de regimientos que participaron en esa epopeya, aunque lamentablemente se han olvidado de ponerle a una de ella, el nombre del gloriosos Regimiento de  “Pardos y Morenos”, lo que es una lastima (dixit Alfredo Quiroga)

1 Comentario

  1. Alfredo

    El Bajo Belgrano de la ciudad Buenos Aires se caracteriza porque las calles paralelas al Rio de la Plata llevan el nombre de regimientos que participaron en las invasiones inglesas.Hace poco adverti que ninguna de ellas lleva.el nombre de “Pardos y Morenos”. Una lastima.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.