BATALLA DEL PILAR (Mendoza) (12/9/1829)

BATALLA DEL PILAR (Mendoza). Triunfo de los federales en su renovada lucha contra los unitarios que en esa provincia se resistían a la tregua acordada por ROSAS y LAVALLE. En esta acción, el general RUDECINDO ALVARADO, gobernador de Mendoza, fue derrotado en un combate que libró en El Pilar contra el coronel FÉLIX ALDAO, que en combinación con los generales FACUNDO QUIROGA y VILLAFAÑE le hacían la guerra de guerrillas. Al día siguiente el ejército victorioso entró en Mendoza.

Nos acota LAURA RITA CEJAS:
La Batalla del Pilar se desarrolló en Godoy Cruz y se llegó a esa instancia porque Francisco Narciso Laprida, a cargo de las tropas unitarias sanjuaninas, ejecutó de un tiro en la cara a Francisco Antonio Aldao Candioti, cuando fue a pactar la paz. Esto provocó que el general federal Felix Aldao (hermano de Francisco), enloqueciera con sed de venganza y derrotara a los unitarios haciendo enterrar a Laprida hasta el cuello y que los jinetes pasaran sobre su cabeza hasta destrozarla. Los derrotados no fueron fusilados (como se acostumbraba) sino que hizo que les quitaran las ropas y sus caballos debiendo regresar a San Juan desnudos y a pie. Entre los derrotados estaba Domingo Faustino Sarmiento, que tenía 18 años y era el escribiente de los unitarios sanjuaninos.

1 Comentario

  1. Laura Rita Cejas

    La Batalla del Pilar se desarrolló en Godoy Cruz y se llegó a esa instancia porque Francisco Narciso Laprida, a cargo de las tropas unitariassan juaninas, ejecutó de un tiro en la cara a Francisco Antonio Aldao Candioti, cuando fue a pactar la paz. Esto provocó que el general federal Felix Aldao(hermano de Francisco) enloqueciera con sed de venganza y derrotara a los unitarios haciendo enterrar a Laprida hasta el cuello y que los jinetes pasaran sobre su cabeza hasta destrozarla. Los derrotados no fueron fusilados(como se acostumbraba) sino que hizo que les quitaran las ropas y sus caballos debiendo regresar a San Juan desnudos y a pie. Entre los derrotados estaba Domingo Faustino Sarmiento, que tenía 18 años y era el escribiente de los unitarios sanjuaninos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.