BATALLA DE TEBICUARY 25/08/1724

JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO, gobernador de Asunción, en dfensa de los “comuneros”, enfrenta y derrota a a los españoles en la batalla de “Tebicuary”.

Las tropas provinciales tomaron desprevenidos a los españoles comandados por GARCÍA ROS. La caballería logró derrotar a la desordenada infantería, realizando repetidas y sucesivas cargas contra sus posiciones, llevando en su centro para cubrirlos a los indígenas aliados, entre los que se destacaban los del pueblo de “Itá”.

Ante un amague de retirada de los españoles, las fuerzas provinciales del Paraguay arremetieron finalmente contra las tropas del Virrey del Perú, por lo que considerándose vencido, el comandante GARCÍA ROS huyó hacia San Ignacio. Trescientos veintiséis indígenas y nueve españoles resultaron muertos en el combate y 150 indígenas guaraníes, fueron hechos prisioneros.

Así mismo fueron apresados los jesuitas Duffo y Ribera quienes fueron remitidos como prisioneros hasta Asunción donde fueron sumariados. De esta manera se libró la primera batalla de la Revolución de los Comuneros, en la que salieron triunfantes las tropas convocadas por el Cabildo Asunceño y el gobernador JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO.

Posteriormente, las fuerzas comandadas por JOSÉ DE ANTEQUERA se dirigieron hacia los Pueblos de las Misiones. Ingresan primero en “Santa María de Fe”, luego en “San Ignacio” y  posteriormente en “Santa Rosa” con el fin de imponerles su autoridad (ver “Portal Guaranía”, La revolución comunera)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *