BATALLA DE TALCAHUANO (07/12/1817)

BATALLA DE TALCAHUANO. Las Heras y el Coronel Conde mandados por San Martín como refuerzo de las tropas de O’Higgins, participan en el asalto a la fortaleza de Talcahuano, bastión de los realistas en Chile, que estaba defendido con una fuerte guarnición al mando de JOSÉ ORDÓÑEZ.. LAS HERAS, a la cabeza de una columna que formaba parte de la unidad a su mando, fue impuesto de la difícil misión de expugnar el formidable reducto del Morro, pero fue detenido en su avance por el intenso fuego concentrado de 70 cañones enemigos y se mantuvo con los suyos en dicha posición, hasta que recibió la orden de evacuarla, lo que cumplió poniendo en salvo a sus heridos, clavando las piezas que se habían apoderado, llevándose a los prisioneros tomados en la jornada y batiendo marcha. Talcahuano quedará en manos de los realistas hasta 18919.

5 Comentarios

  1. PAPITO

    LA BATALLA TIENE QUE VER CON LA GUERRA DEL SALITR

    Responder
    1. Horacio

      Señor «Papito». No tenemos información al respecto. Sólo sabemos que en la «Guerra del Pacífico» conocida como la «Guerra del Salitre» (1879/1883), la República Argentina se mantuvo neutral y no tenemos ningún dato que relaciones ese desgraciado evento con la Batalla de Talcahuano librada en diciembre de 1817, durante la guerra por nuestra Independencia.

      Responder
  2. Anónimo

    No con la indepencia de chile es un puerto que esta en la octava region

    Responder
  3. Jorge Lorenzo Ramon LECCA

    A pesar de que no pudo cumplir con la misión asignada, el Regimiento 11 de Los Andes, luego convertido justicieramente en R.I.M. 11 «Gral. Las Heras» desplegó un valor inmenso al avanzar frente al fuego de la artillería y fusilería realista. De la misma manera se retiró, en formación y a los sones de su Banda de Música que, posteriormente, sería bautizada con el nombre de esa gloriosa jornada como Banda Militar «Talcahuano». Los «Leones Invencibles de Las Heras» protagonizaban una ´destacada página más de las Guerras por la Independencia de más de medio continente. Por ello SALUD GENERAL JUAN GREGORIO DE LAS HERAS Y SUS LEONES.

    Responder
    1. Horacio

      Señor Lecca: Agradezco su participación y el envío de su comentario acerca del general Las Heras y sus Leones. Ya figura por supuesto, mejorando el contenido de mi información.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.