BATALLA DE SANTA ROSA III (07/12/1874)

Durante el alzamiento de BARTOLOMÉ MITRE contra el presidente NICOLÁS AVELLANEDA, el coronel JULIO ARGENTINO ROCA derrotó a JOSÉ MIGUEL ARREDONDO en Santa Rosa, provincia de Mendoza.

Pacificadas las provincias de Buenos Aires y Corrientes, luego de derrotar a las fuerzas de BARTOLOMÉ MITRE, líder de la revolución que encabezara impugnando el resultado de las elecciones que proclamaron al doctor NICOLÁS AVELLANEDA, como Presidente de la Nación, quedaba aún un foco de resistencia en las provincias de Cuyo, que a las órdenes del general NICOLÁS ARREDONDO, acababa de vencer a las fuerzas mendocinas, leales al gobierno.

Decidido a terminar con esta situación, el Presidente Avellaneda envió al coronel JULIO ARGENTINO ROCA, para que sofocara este último reducto de los revolucionarios y el 7 de diciembre de 1874, ambos ejércitos se enfrentaron en Santa Rosa, el mismo escenario de la victoria de ARREDONDO en octubre de ese año, donde los rebeldes se habían atrincherado.

El coronel Roca inició la batalla y después de un vivísimo fuego de artillería y fusilería, el general Arredondo y su aliado LINDOR QUIROGA, Gobernador de San Luis fueron completamente derrotados, quedando gran cantidad de prisioneros, entre los que se hallaban 14 oficiales y los mismos Arredondo y Quiroga.

Se pone así fín a las revueltas, que en apoyo a las pretensiones de BARTOLOMÉ MITRE, tuvieron como escenario a las provincias de Cuyo, logrando la pacificación de todo el país, tras amnistiar a todos los insurgentes. Roca fue ascendido a coronel mayor y trató a sus rivales con todas las consideraciones que “merece la desgracia de ser vencido” y hasta se dijo, repetidamente que les facilitó la fuga a Chile para librarlos de los rigores de las leyes militares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *