BATALLA DE FRAILE MUERTO II (05/02/1831)

Las fuerzas del coronel JUAN ESTEBAN PEDERNERA, vanguardia del ejército del general unitario JOSÉ MARÍA PAZ, que marchaba sobre Santa Fe para someterla a la autoridad de Buenos Aires, son derrotadas por el coronel ÁNGEL PACHECO en el Departamento Unión de la provincia de Córdoba.

El ejército federal, compuesto con fuerzas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, más una división de emigrados de Santiago del Estero, Cuyo y La Rioja, que mandaba el general FACUNDO QUIROGA, se había reunido en Santa Fe a las órdenes del general ESTANISLAO LÓPEZ para oponerse al avance de las tropas del general unitario PAZ, en ese entonces jefe supremo de nueve provincias argentinas (según lo acordado el 31 de agosto de 1830, cuando se formó la Liga del Interior), que intentaba doblegar a las provincias que no se habían adherido a su proyecto hegemónico.

Llegados a la provincia de Córdoba, las fuerzas del coronel JUAN ESTEBAN PEDERNERA que marchaban como la vanguardia del ejército del general unitario JOSÉ MARÍA PAZ, son derrotadas por el coronel ÁNGEL PACHECO, quien ocupa luego los poblados de El Tío, India Muerta y el Totoral Chico.

Este descalabro ocasionó grandes pérdidas y contratiempos al general Paz, pues dio lugar a que la división del general JUAN FACUNDO QUIROGA pudiera marchar sin inconvenientes hasta Río Cuarto, de cuya ciudad se apoderó después de una breve resistencia del coronel ECHEVARRÍA, avanzando inmediatamente hasta el Morro, en la provincia de San Luis. Entonces la República Argentina se hallaba armada y dividida en dos poderosos bandos: federales y unitarios (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *