BARRIO “VILLA SOLDATI” (29/11/1908)

A principios del siglo XX llegó a nuestro país JOSÉ SOLDATI, nacido en 1864 en Neggio, cantón Tesino, de Suiza, muy cercano a Lugano. SOLDATI compró tierras en donde hoy se encuentran el barrio que lleva su nombre y Villa Lugano, y que entonces era una zona de quintas repartidas entre pocos dueños. En algunas partes, las tierras eran bajas y se inundaban con frecuencia con las crecidas del Riachuelo. SOLDATI fraccionó las tierras, las vendió en lotes y alentó de distintas maneras el desarrollo de la zona, llegando hasta crear una Escuela para los futuros pobladores..

Las estaciones de trenes Villa Soldati y Villa Lugano dieron nombre a los dos barrios, emparentados en su origen y que se comunican por la avenida Roca, antiguamente conocida como Camino del Pajonal. Para que las estaciones del ferrocarril se ubicaran en el lugar, Soldati ofreció pagar a la empresa los sueldos de dos años del personal que trabajaba en la obra. También inició la construcción de las primeras casas y estimuló a los compradores ofreciéndoles ladrillos gratis y el 29 de noviembre de 1908, quedó formalmente fundado el Barrio porteño de “Villa Soldati”.

Hacia 1912 unas cuarenta familias se habían radicado en el lugar. Los primeros pobladores eran inmigrantes italianos, españoles y armenios, que comenzaron a levantar sus viviendas alrededor de la estación de trenes. El crecimiento del barrio fue lento y el retraso se debió, en parte, a la instalación de la quema de la basura en la década del cuarenta. SOLDATI regresó a su país, donde murió en 1913 (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.