BARRIO DEL TAMBOR

El Barrio del Tambor, fue uno de aquellos conglomerados urbanos integrados por los afrodescendientes que habitaban en la ciudad de Buenos Aires, allá por el siglo XVII.

Agrupados en comunidades, de acuerdo con su origen o con los diversos matices de la raza,  como: Congo, Cabunda, Banguyela, Minas, Angola, Rubolo, Mozambique, etc. y gobernados por una corte compuesta de rey, reina y consejo directivo, los domingos y días feriados, los afrodescendientes se agrupaban en el barrio de Monserrat, en medio de danzas ruidosas y fiestas de sabor primitivo, donde recuerdan a su tierra natal.

El barrio recibe varios nombres: «del tambor» o «del candombe», por ser estos instrumentos los más característicos y típicos de las celebraciones.  Posteriormente se lo denomina «barrio del mondongo», porque a un matadero de las inmediaciones, los más necesitados van a pedir gratuitamente los residuos: mondongo, bofes, etc.

Fiesta en el Barrio del Tambor. Más de quinientos esclavos negros que vivían en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1807, celebraron en el Barrio del Tambor, una de sus más grandes y memorables fiestas. Festejaron una disposición del Cabildo de Buenos Aires por la cual se daba la libertad a algunos esclavos negros que se habían distinguido en la defensa de la ciudad durante la segunda invasión inglesa. La ceremonia del sorteo para definir a los que serían libertos, fue efectuada frente al Cabildo el día anterior, contando con la presencia de las autoridades, vestidas de gala y los regimientos de Patricios y de Húsares, con sus respectivas bandas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *