BANDEAR

Considerando que las líneas costeras de una extensión de agua, de mayor o menor longitud, son también conocidas con el nombre de “bandas”, cruzar o atravesar un curso de agua, de costa a costa, es “bandearlo”, es decir, ir de una a otra orilla o “banda”.

Al principio, el vocablo se usó exclusivamente para definir el acto de cruzar a nado un curso de agua, ya sea el hombre solo o con su caballo; luego el significado se generalizó y “bandear” o “bandiar”, era la forma popular de decir que se había cruzado un río, ya sea a nado, a caballo, en bote  o en carreta.

Aquel primitivo concepto hizo que el gaucho  convirtiese  el término “bandear” en sinónimo de traspasar y así fue que para ellos, era “bandeado” el cuerpo humano traspasado por un arma blanca, una bala u otro elemento perforante, que lo había traspasado de lado a lado.

Esta segunda acepción, derivó a su vez  en la costumbre de decir que se había “bandeado” a alguien, cuando aportando pruebas irrebatibles, un contrincante superaba al otro, sin discusión, en la controversia que los enfrentaba.

De igual modo alguien podía “bandearse” solo, cuando por su ineptitud o incapacidad, por la falta de razones atinadas, contribuía, involuntariamente, al triunfo de un rival, por lo que, en ambos casos, este “bandeado” quedaba en la misma situación de inferioridad que aquel “bandeado” o atravesado por el arma de un adversario, en el curso de una pelea. Hoy la acción de cruzar un curso de agua, se llama “vadear” (ver Vocabulario criollo abreviado).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *