BALCARCE ES ELEGIDO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES (12/12/1832)

El 12 de diciembre de 1832, JUAN RAMÓN BALCARCE, fue elegido gobernador y Capitán General de Buenos Aires.  JUAN MANUEL DE ROSAS, a quien reemplazaba en el alto cargo, se aleja así de «la silla del gobierno ahogando en el fondo irritado de su espíritu, la derrota que le habían infligido los «federales de categoría».

Y lo hace disciplinadamente, pero conservando todavía sus esperanzas de recuperar el mandato con sus propias condiciones, de manera que a través de la gobernación de la provincia de Buenos Aires pudiera tener también el dominio absoluto de todas las provincias.

Contaba para ello con una aliada incondicional. Para representarlo y defenderlo, contaba con su mujer, doña Encarnación Ezcurra, que no sabía de límites para lograr sus objetivos.

En una carta dirigida a su esposo, le informaba: «Estamos en campaña para las elecciones, no me parece que las hemos de perder, pues en caso que por debilidad de los nuestros en algunas parroquias se empiece a perder, se armará bochinche y se los llevará el diablo a los cismáticos».

El gobierno de Balcarce duró pocos meses y Rosas retornó al poder bajo las condiciones que deseaba (ver Rosas, Juan Manuel de).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *