AVISOS Y NOTICIAS DE ANTAÑO

¿QUIENES Y CUÁNTOS SON LOS ALCALDES? (1630). “Las Juntas de Reclutamiento están asombradas por la enorme cantidad de alcaldes y tenientes de barrio existentes. Como los que desempeñan estos cargos no son enrolados, es enorme el número de exceptuados por tal motivo. Una investigación posterior permite comprobar que el número en ningún caso es tan elevado. Para evitar problemas ulteriores el gobierno dispone que “el  Jefe de Policía haga publicar, cada dos meses, en los periódicas de la Capital, una relación nominal de los individuos que se hallen desempeñando los cargos de Alcaides y Tenientes de Barrio, a fin de evitar las evasivas de algunos, respecto del servicio militar”.

LOS INDIOS SON IGUALES A LOS VASALLOS DE CASTILLA (Publicado en “La Gaceta”, en julio de 1810 por la Junta Provisional de Gobierno). “Los oficiales naturales indios, serán incorporados a los batallones de españoles en igualdad de condiciones. Se vuelve así, según expresa el decreto, a los principios del Descubrimiento, cuando los Reyes Católicos establecieron que los indígenas gozasen de los mismos privilegios que los vasallos de Castilla”.

NO COMPRAR A LOS SOLDADOS (1630). “Como algunos ciudadanos tienen un aspecto que llama a sospecha, vistiendo chaqueta militar y pan talones de calle o viceversa, el gobierno decide intervenir y se establecen penas para “todo aquel que se le comprobase haber comprado a individuos de tropa, prendas de vestuario o cualquiera otros artículos de guerra”.

AVISOS PARA AVERGONZARNOS (25/10/1801). Mucha sangre corría en la Guerra de la Independencia y en las luchas civiles, y fue siempre el dolor y la sangre del blanco mejor valorada que la del negro. Escritores y cronistas de la época, pasaron por alto los sufrimientos de los morenos, lo que hace aceptar a muchos el relato de la vida paradisíaca de los esclavos en el Río de la Plata. Para demostrar el cinismo de estas conclusiones, basta con leer los anuncios que fríamente redactados, salían diariamente en los diarios y que son testimonios de que la esclavitud fue inhumana en todas las latitudes del mundo y que bien pudo Buenos Aires, ser el escenario de “La cabaña del Tío Tom”, una escalofriante novela que denunció el problema de los afrodescendientes que vivían en los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XIX.

VENTA DE ESCLAVOS (2510/1801). En el “Telégrafo Mercantil” del 25 de octubre de 1801,  se anuncia: “Doña Josefa Carballo quiere vender 2 esclavos suyos, marido y mujer, con una hijita de pecho como de edad de un año en 800 pesos, libres de escritura y alcabala, mozos, sanos y libres de todo, vicio. El marido en 350 pesos y la mujer con la hijita en 450 pesos y ésta es costurera, lavandera y planchadora”.
SE COMPRA UNA CRIADA (1820). “¿Quien quiera vender una criada muchacha y de buenas  costumbres, puede venir a esta imprenta que se le dará, razón, o en casa de D. Anselmo Sáenz Valiente”.
SE VENDE UN NEGRITO NATIVO (1820). “Se vende un negro hijo del país de edad como de ocho a nueve años, en un precio muy acomodado: el que lo quiera, véase con su amo que lo es D. Francisco González, el que vive de San Miguel,  dos y media cuadras para el norte,  en la  acera de la izquierda”.
SE VENDE MULATA SOLTERA (06/12/1820). “Se vende una mulata soltera, buena lavandera y entiende un poco de cocina, con un chiquito de dos años  y embarazada (corriendo de cuenta del ama el riesgo del parto). Quien la quiera comprar, en esta imprenta le darán  razón”.
SE VENDE UNA MULATA SOLTERA  (1827). “Buena lavandera y entiende un poco de cocina, con un chiquito de dos años y embarazada (corriendo por cuenta del ama el riesgo del parto): quien la quiera comprar, en esta imprenta le darán razón”.
ESCLAVOS EN OFERTA (04/04/1831). Corre ahora el año 1831 y las ofertas de esclavos negros se hacen especificando aptitudes y condiciones físicas Hay en el periódico “El Lucero” del 4 de abril de 1831,  un aviso que ofrece un “esclavo jinete”, que sin duda no tardaría convertirse —él o su hijo— en gaucho negro y mediante otro aviso. “Se desea vender un criado de 20 años propio para campo, es buen enlazador y buen domador. En la calle de la Victoria Nº 59 dará razón”
RECOMPENSA POR DEVOLVER UN FUGADO (Publicado en el Diario de la Tarde el 09/10/1840). “Cincuenta pesos de gratificación se  dan en la calle de la Paz número 27, a la persona que traiga de vuelta a una criada llamada Francisca, que se ha desaparecida el domingo 6 del corriente, con una negrita de dos meses, criando, y un mulatito de tres años, blanquito, pelo  crespo. La mulata es baja de estatura, bastante oscura y chascuda.
SE DENUNCIA UNA FUGA (Publicado en el Diario de la Tarde del 25/111840). “¡VIVA LA FEDERACION! – Aviso a los Vigilantes de Policía: “El Jueves a las 2 y 3 de la tarde, se ha huido una mulatilla llamada Ulalia, color blanco, nariz ñata, pelo largo que ha sido robada por la madre”
Y SIGUEN LAS FUGAS (Publicado en el “Diario de la Tarde” del  17 de agosto de 1840) “ ¡VIVA LA FEDERACIÓN”. Aviso a los Vigilante de Policía: Ayer, 16 del corriente, se ha huído de la casa número 212 de la calle de los Estados Unidos, un mulatillo de 9 años de edad, el cual anda sin sombrero, de pelo lacio, vestido de un género aplomado, medio descosido el calzón, atado a la cintura. El que lo entregue o que de noticia de su paradero, en dicha casa será gratificado” y en el Diario de la Tarde del 27/11/1840, se publica: “Se ha fugado un negrito llamado Jacinto como de edad de diez años, con ropa puesta, un calzón de lanilla a cuadros, en mangas de camisa. Al que lo hallase, se le dará una gratificación en la calle Chacabuco número 9”
SE COMPRA UN CRIADO (1845). Quien quisiera vender un criado de ocho a nueve años, limpio y con habilidad para la cocina, en esta imprenta le darán razón.
SE VENDE UNA CRIADA (1866). Doña Petrona Chávez Zandoval vende una criada moza. Sana, inteligente en lavado, cocina y todo servicio, sin tacha alguna.Don Domingo Maletas, que vive en la Calle del Temor, vende varios criados. Otro: En casa del contador de tabacos se vende una mulata de 15 a 20 años e edad, que sabe coser y bordar, en 150 pesos. Otro: “Quien quiera comprar un negrocomo de 12 años, en cantidad de 280 pesos, ocurra a D.Pedro Podestá, frente de Planes

AVISO PARA PORTEÑAS Y PORTEÑOS COQUETOS (publicado en La Gaceta del 08/12/1809). “Acaba de llegar de París otro repuesto de la composición o pomada llamada “De la Reina” para teñir las canas de negro o castaño oscuro, que no mancha el cutis ni otra cosa y mantiene el color durante cuatro meses. Igualmente tenemos otra partida de aceite imperial de Rusia, en botellitas, que nutre el pelo e impide que se caiga o encanezca.. Aún en las calvas hace salir el pelo si se utiliza diariamente. También hay tintura rubia, pero se advierte que es mucho más cara. A los que compren por mayor, se les hará rebaja. Se vende todo en la tienda de quincallería de Don Juan García, casi enfrente del correo, en Buenos Aires”.

CASAMIENTO (13/03/1809). “Se comunica que Encarnación Ezcurra (18 años) y Juan Manuel de Rosas (20 años), contrajeron enlace el 13 de marzo en esta ciudad. Bendijo la unión el Pbro. José María Terrero y las amonestaciones se leyeron en la Catedral y en la iglesia de Monserrat. Fueron testigos don León Ortiz de Rozas, padre del novio y doña Teodora Arguibel. La nueva  pareja, que pertenece a nuestras mejores familias, residirá preferentemente en el campo donde el joven Rosas administra diversos establecimientos rurales”.

SE OFRECE DENTISTA (1812). “Se halla en esta ciudad un profesor de la “facultad de dentistas”, que con la mayor delicadeza y finura, quita los dientes, muelas y raigones por más difícil que sea su extracción y con muy poca incomodidad del paciente. Limpia las dentaduras por más negras que estén del sarro o tártaro que se forma en ellas, por el lado que generalmente se tiene, con una parte tan apreciable y necesaria en la sociedad, volviéndoseles  su natural esmalte. Arregla las dentaduras desiguales por naturaleza poniéndolas en el mejor estado. Emploma y corrige toda carie en las muelas por inútiles que se hallen. Pone dientes artificiales y dentaduras completas (aunque no haya diente alguno en la boca) con los que podrán comer sin la menor incomodidad como con los naturales, corrigiéndose por este medio, el gran defecto que su falta ocasiona en la pronunciación. También tiene varios específicos para corregir y enmendar el mal olor que resulte de la boca, preservando de toda alteración las encías y del principio escorbútico. Cualquiera persona que quisiere usar de lo expuesto, hallará al profesor en la calle del Correo, manzana Nº 8, tercera puerta, donde es su posada”.

SE ABRE UNA CABALLERIZA (Publicado en “La Gaceta” el 01/09/1813). “Hoy se abrirá una caballeriza frente a la panadería de don José Berveder, donde se recibirán caballos y mulas para ser cuidados con todo el bastimento necesario (particularmente con pasto seco a la inglesa) en el mejor estilo y al moderado precio de 9 pesos mensuales. Los señores que quieran enviar sus animales allí, pueden tener perfecta seguridad de que se los cuidará con la mayor prolijidad y exactitud”.

SE VENDE BIBLIOTECA PARTICULAR (Publicado en “La Gaceta” en junio de 1815). “La revolución de abril de este año, ordenó entablar un proceso contra el ciudadano Hipólito Vieytes, que fue detenido y condenado al destierro y embargo de sus bienes. A raíz de esto último,  el Dr. Luis Chorroarín, en presencia de escribano público, inventarió la biblioteca particular del destacado hombre público, hoy en desgracia. La misma consta de 106 volúmenes en latín, inglés, francés, portugués y español. Figuran entre ellos varios diccionarios en diversas lenguas. Otros títulos son: “Historia del reino y del emperador Carlos V”, por Robertson; “Vida de Cicerón”, por Azara; “Bosquejo de la democracia”, por Robert Bisset; “La Constitución inglesa”, de Lolme. En materia económica se encuentra la conocida obra de Adam Smith “Investigaciones acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”; los libros de viajes incluyen el “Robinson Crusoe”, de Daniel de- Foe y en el sector religión se hallan las “Confesiones de San Agustin” y dos ejemplares de la “Biblia”. En cuanto a literatura están el infaltable “Quijote”, de Cervantes, los “Poemas” de Addison y las obras completas, de Cicerón”.

SOCIALES. NACIMIENTOS (1815). “Se comunica el nacimiento de Vicente Fidel, hijo del autor de la marcha patriótica oficial y de doña Lucía Petrona Riera. Apadrinó al niño, nacido el 24 de abril, el presbítero José Valentín Gómez”

DISTURBIOS EN EL PASADO (1816). Cerca del mediodía, un hecho provoca los risueños comentarios de los porteños: se escapa un mono. Según informantes oficiosos, el animal pertenece  a la familia Morel que reside frente al Cabildo. Tras permanecer un rato escondido en las arcadas de la Recova, invade el mercado provocando un tumulto mayúsculo. Ruedan hortalizas, pilas de tortas, canastas de huevos, jarras de chicha y patas de vaca cocida. Vendedores, curiosos clientes en su mayoría negros, corren desordenados entremezclando sus chillidos con los del simio. Varias mujeres resultan con arañazos y moretones. Finalmente, tras una paciente persecución, el animal es reducido en medio de un mercado vacío y tremendamente desordenado.

ARTISTA SE OFRECE (1817). “Se informa al público que don Simplicio Juan Rodríguez de Sa, llegado recientemente de Río de Janeiro a esta capital, ofrece sus servicios en el arte que profesa de pintor retratista,  tanto al óleo como en miniatura; el cual vive en los altos, frente al Correo”.

EL PAIS ES UN CAOS (1820), “La Gran Aldea vibra con las noticias: tambalea el gobierno, las montoneras dominan las provincias y los malones arrasan con poblados enteros, allá en la frontera sur de Buenos Aires

SE VENDEN LIBROS (1821). “En la Casa del Martillo de Mr. Desforest, continúan vendiéndose varios cajones de libros sobre ciencias y artes”.

PORQUÉ HAY TANTOS DURAZNEROS?” (Publicado en El Argos el 02/06/1821). “…. se atribuye la proliferación de durazneros al “bloqueo que los españoles pusieron a los puertos de Buenos-Ayres en los primeros años de la revolución, para los buques que se llamaban “nacionales”, y las persecuciones que sufrían los leñateros en sus faenas por el  Paraná”. Como consecuencia de ese bloqueo, que impedía traer leña de la Banca Oriental  y de otras regiones, explica el comentarista que “de un momento a otro, se elevaron por todas partes, considerables montes de leña, especialmente de estos árboles frutales, excelentes para este destino”.

ROBO EN EL CABILDO (04/02/1821). En la noche del 4 al 5 de febrero de 1821, delincuentes entran en el Cabildo, perforan la pared de la Contaduría, violentan la caja de caudales  y se llevan 3.247 pesos  y un escudo de oro “que estaba destinado al primer vacunador”. Descubierto el hecho, varios funcionarios del Cabildo son detenidos, pero finalmente, comprobada su inocencia, son dejados en libertad y el caso se cierra, sin que se pueda encontrar a los culpables.

FE DE ERRATA (Publicado en El Argos del 03/06/1822) “En el número anterior, en lugar de concurrencia de Pares con sus tropas (en la arenga del rey de Inglaterra), debe leerse “concurrencia de Pares con sus togas, que es una especie de ropaje de púrpura con una gran cola, parecida a la de los cardenales”

CONFUSIÓN EN EL GUARDARROPAS (Publicado en El Argos del 08/06/1822). “Quien por equivocación  hubiese llevado, en el baile que dio el señor ministro de Chile, una espada florete triangular con guarnición de nácar estriada, se suplica la entregue al coronel D. Ignacio Álvarez, el que devolverá otra de inferior calidad que tomó al tiempo de retirarse. Asimismo un pañuelo de señora blanco de merino bordado que se cambió por otro encarnado de la misma clase“

NOCHE DE TEATRO (1822). “Esta noche tenernos una escelente (sic) función. “La Corona de Laurel” que se representó el martes en beneficio de Viera. Sentimos que los palcos de nuestro teatro no estén ocupados por las señoras. Una de las cosas que es preciso quitar a los hombres es esa maldita moda que han sacado de ocupar los palcos, sin duda por economía. Está muy feo eso, porque el local propio para ellos son las lunetas y el patio. Parecen muy afeminados en los palcos. Ahora que es verano nos harían un favor muy especial en irse a fumar a la calle. Es una incivilidad llenar de humo la casa. Deben empeñarse en considerar mucho a las señoras, principalmente ahora que tienen periódico y están resueltas a decirles las verdades”.

VOLANTE PARA LOS JUGADORES A LA LOTERÍA (1823). “El 30 del corriente se da principio al juego de lotería de cartones en el Café de los Dos Amigos, que se halla situado en la calle de la Victoria número 59 de la Plaza Mayor, dos y media cuadras para el campo. Se principia a jugar todas las noches, después de las oraciones”.

FALSIFICACION (14/06/1824). La policía comienza a sospechar de la apariencia lujosa de un pobre y jovengrabador: Marcelo Valdivia. Al allanar su casa, descubren grandes cantidades de billetes falsos. En el interrogatorio termina por reconocerse autor de la estafa: un “trabajo perfecto: no hay diferencia con los billetes auténticos”. Es condenado a muerte, pero por ser menor de edad se le conmuta la pena por la de ocho años de prisión, exhibición en la plaza pública y “destierro por el resto de la vida”. Durante cuatro horas Valdivia es sentado en la plaza con los billetes falsos colgados del pecho.

DENTISTA SE OFRECE (1824).. Son muy comentadas las actividades del relojero don Santiago Antonio,  que “hace y pone dientes de todas clases, de una nueva invención sin ganchos, sin argollas, sin cintas de seda, sin nudos ni amarraduras” y “sin ofender a los demás dientes”. Por otra parte “la persona que los tiene puestos le durarán toda la vida. Se los saca y se los pone en un periquete, sin dolor y quedan cuasi tan sólidos como si hubiera naci­do con ellos”. Don Antonio garantiza su trabajo diciendo que su invención fue aprobada por el señor Salvio Garafot  y otros médicos anatómicos”.

NÓMINA DE DETENIDOS. En un boletín de la policía publicado en diciembre de 1824, lo porteños pudieron leer “la relación de los individuos que se han aprehendido por este departamento”: “Vicente Uriarte, negro, por haber llevado fugada de casa de Da. Benjamina Calvo, a su mujer Mercedes, esclava de la dicha señora, llevándose ésta un atado de ropa. En otro boletín: “Domingo Martínez, negro, por habérsele encontrado con una plancha en el pie y creerse fugado de su amo, ignorando  quién es; Bernardino Llober, moreno, esclavo huido de su amo, a quien ya ha sido entregado”.

NORMAS PARA EL TRASLADO DE DIFUNTOS (1825)  “Se remata el privilegio de los carros fúnebres bajo las siguientes condiciones: 1º) El rematador cobrará de los interesados por la conducción de cada cadáver en el carro de 1ª clase , 8 pesos; en los de 2ª, 4; en los de 3ª, 2 y en el de párvulos, 2. 2º) Los cadáveres de los pobres de solemnidad, serán conducidos sin paga en los carros de 3ª clase; y lo mismo los que fallecieren en los hospitales, en los carros construidos para ellos. 3º) El rematador costeará las cocheras o también llamado depósito donde se custodien los carros, las caballerizas, el conchavo y decente vestuario de los tiradores, las mulas o caballos y su manutención. 4º) El remate durará un año; mas si a los licitadores les conviniese que sea por más tiempo, designarán el que a cada cual le acomode y la ventaja que en tal caso ofrezcan”.

CARTELERA DE OFERTAS (1825). “En la calle de la Victoria a las 3 y media cuadras desde las esquinas del Cabildo para el sud, en casa de don Miguel Fernández de Agüero, se venden por docenas a precio barato, zapatos franceses, de cuero con suela doble y sencillas, herrados y sin herrar, de hombre y de mujer”. “Virgilio Rabagio, recientemente llegado a esta capital tiene el honor de participar a su respetable público, que dará lecciones de guitarra, violin y música vocal en casas particulares. Vive en casa de D. Carlos Celoni, frente a la puerta de Ia Catedral”. “Se hace saber que en la mercería de D. Pablo Ortiz, calle del Cabildo, se han depositado para su venta, las láminas de las batallas de Chacabuco y Maipú, dibujadas en Francia por un sujeto de aquella nación, que asistió a las acciones. Su precio es de ocho reales cada una, e igualmente los retratos de los generales San Martin y Belgrano a cuatro reales”.

CERDOS REVOLTOSOS (21/07/1826). Crean creciente preocupación en la ciudadanía los desmanes  destrozos y desconsideraciones de las bandadas de cerdos que suelen ambular por las calles y alrededores. Por ello, el gobierno ha ordenado al Jefe de Policía, que  proponga las medidas que crea adecuadas,  para solucionar estos inconvenientes”.

JAMES BOND EN BUENOS AIRES (30/10/1826). “Llegó a a Buenos Aires el doctor James Bond, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. El profesor Bond reúne los mejores talentos, a una educación médica distinguida en todos los ramos del arte de curar; vive en casa de las señoras de Rubio, en los altos de Sarratea,  una cuadra al Oeste de Santo Domingo y allí atenderá a quien así lo requiera”.

NO AL EXCESO DE VELOCIDAD DE LOS MÉDICOS (17/04/1826). El gobierno desautoriza un pedido de excepción formulado por los médicos. Solicitaban que se los eximiese de cumplir con la disposición de “no galopar por las calles de la ciudad”, cuando estaban en ejercicio de su profesión. Las cabalgatas de los galenos seguirán “comúnmente al paso, o al leve  trote en casos muy urgentes”.

OFERTA DE SERVICIOS (1827). “Dos franceses, de los cuales uno fue alumno de la Politécnica, tienen el honor de informar al público que han abierto un curso de instrucción sobre lengua francesa, matemáticas, historia y geografía. Los cursos de idiomas se dictan todos los días de siete a nueve de la mañana. Los señores Roquín, Mayer y Compañía viven en la calle del Correo. Los precios de las lecciones serán moderados”.

VELORIOS CONTAGIOSOS (1830). Algunos feligreses medio dormidos, se despiertan sobresaltados en las misas de Buenos Aires, cuando  desde el púlpito, curas y frailes amonestan y exhortan a sus fieles “a fin de que se abstengan de celebrar o asistir a velorios, especialmente cuando sean en los casos de los que hayan muerto de enfermedad contagiosa”.

¿QUE HACER CON EL SANTO CRISTO? (1830). E! Contador General de la Policía tiene el ceño fruncido. En una carta expresa, consulta al jefe del organismo sobre qué “hacer respecto a un Santo Cristo rifado por el Departamento y no reclamado por la persona que lo obtuvo”. La imagen, una pieza valiosa, aguarda su destino en uno de los cajones de la Contaduría. En realidad no es el único caso, porque el 26 de setiembre el “gobierno resuelve que se llame por última vez, por medio de los periódicos, a la persona que se considere con derecho al clave rifado por doña Victoria Rivera” La gran proliferación de rifas y el poco interés por retirar los premios, hace que el público dude de su seriedad, aún si la rifa la organizaba la policía.

DIEZ REALES LA ARROBA DE CARNE (31/08/1830). El gobierno toma apresuradamente medidas para bastecer de carne al vecindario del pueblo de San Isidro, porque los carniceros se niegan a vender mientras no se les permita aumentar el precio a “diez reales la arroba”.

MORAL EN LOS BAÑOS (05/01/1830). El día de Reyes trascurre apacible y naturalmente caluroso; nada extraordinario, salvo, tal vez, la reiteración de ciertas normas de “moral y buenas costumbres para los bañistas:  “las personas que concurren a los baños en el Río que lo hagan con separación, ocupando los hombres la parte izquierda del muelle hasta la Recoleta. y las mujeres y niños de siete años abajo, la derecha del mismo punto hasta la Residencia”.

PROHIBIDO FREÍR PESCADO EN LAS CALLES (1830). A veces, en las calles, el tránsito es difícil, por eso a nadie resulta extraña una disposición que “prohibe rigurosamente freir pescado en las calles, encender braseros u ocuparlas con otros útiles que impidan el tránsito público”. Estas normas no alcanzan solamente a los utensilios,  también se prohiben “las reuniones de jóvenes en los lugares públicos en las horas destinadas al estudio, como igualmente los que se reúnen en los Bautismos”.

DESERTOR ATREVIDO (1832). El comisario de la Tercera Seccional detiene a Gualberto Calderón, un desertor del Regimiento 5 de Caballería. Pero, no es por eso que se lo detiene, La intervención de la policía se debe a que lo han denunciado por “por haberle cortado la trenza a una vecina que no respondía a sus requerimientos”

SÚPLICA DE UN ASALTADO (1834). “A los cuatro o cinco sujetos que hallaron al que suscribe cerca de la plaza de Concepción en la noche del 19 al 20, se les suplica quieran  devolver la bolsita de seda con su contenido a su primitivo propietario, y que acudan a la mayor brevedad a Don José Acantillón o al relojero inglés, calle del Colegio cerca de la plaza, quienes darán tres pesos sin hacer preguntas. Dando las gracias al que devolvió el reloj”

QUÉ ES EL DAGUERROTIPO?. La Gaceta Mercantil del 11/03/1840 explica en el número editado en esta fecha, los métodos empleados por el inventor del “Daguerrotipo”, “del que tanto y con tan grande interés se ha hablado de ocho a diez meses acá…”.   Pero sólo en 1843 apareció en el mismo diario el aviso que publicara un artista que se ofrecía a retratar por medio del daguerrotipo a los habitantes de Buenos Aires. Se llamaba señor Elliot, y venía –según su propio anuncio– de los Estados Unidos de América. A partir de ese momento se multiplicaron aquí los anuncios de nuevos fotógrafos

EL HOMBRE DE LA BOLSA EN BUENOS AIRES (1840). Bien podían los negritos creer en el ´temido “”Hombre de la bolsa” (tenebroso personaje imaginario con el que solían asustar a sus niños nuestros antepasados), pues era frecuente la desaparición de los morenitos. Resulta lógico que existiendo la esclavitud,  se robasen negritos, igual que se lleva un cachorrito encontrado en la vía pública. De cualquier manera, no se secuestraba un ser humano, sino que se escamoteaba una mercadería y en consecuencia de ello, abundaban los anuncios gratificando la devolución de tal o cual morenito. “Se ha desaparecido un liberto de once años, llamado Dionisio Peña, aprendiz de sastre, de  cara regular, va  vestido con pantalón de nanquín con listones azules, chaqueta de paño azul y un gorrito de cuero de mono de África”.

AVISO A LOS VIGILANTES DE LA POLICÍA Publicado en el Diario de la Tarde del 28 de diciembre de 1840): “¡VIVA LA FEDERACION! -: “El martes 22 del corriente se ha desaparecido de la casa de su patrona,  un mulatillo llamado José, de edad de 7 años. Lleva puesto un sombrero de paja, pantalón de brin plomo descolorido y en mangas de camisa. El que lo  encontrase o dé razón en la calle de Restaurador Rosas, frente al  número 156,  será gratificado”.

PRIMER “DESCUARTIZADO” (14/11/1845). “Flotando en las sucias aguas de un zanjón, fue encontrado por vecinos del lugar, un bulto en el que se encontraba un cuerpo humano, al cual le faltaban la cabeza y las cuatro extremidades, partes que poco después fueron halladas cerca de allí”. Así describía la prensa, el macabro hallazgo. Tras largas diligencias, la policía consigue establecer que la víctima era un tal  ANTONIO POSE, un español que estuvo al servicio de Rosas y aparentemente, este fue el primer “descuartizamiento” que se produjo en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, la policía estableció la identidad de los asesinos: un portugués y una gallega (vecinos del muerto), que lo mataron mientras dormía, lo descuartizaron, lo envolvieron en una arpillera y lo arrojaron al zanjón. El portugués, de acuerdo con los trascendidos, sería fusilado oportunamente y la gallega condenada a presidio por “tiempo indeterminado”.

FIESTAS EN PALERMO DE SAN BENITO (30/10/1850). Se realizaron “Fiestas en Palermo de San Benito, con la concurrencia de numerosos vecinos y soldados de Rosas. En un pozo de agua se puso un cajón de azúcar, media pipa de agrio de naranja, que mezcladas formaban un gran depósito de refresco que se sacaba  en baldes y servía para distribuir con profusión a la tropa.

LLEGADA DE UNA SOPRANO (17/09/1852). Llegó a Buenos Aires la soprano Ida Edelvira, a quien llamaban “la sirena del plata” y cantó “Norma” de Bizet, en el Teatro de la Victoria y después pasó al interior actuando en Rosario, Córdoba, Paraná, y otras ciudades. En la antigua residencia de Rosas en Palermo de San Benito, se realizaban frecuentemente reuniones sociales y festejos populares…”.

REGRESO DE UN ARTISTA (1852). Tras años de permanencia y formación en España (“con el excelente maestro de cámara Antonio Esquivel”), regresa al país y abre una academia de dibujo el literato, legislador y pintor porteño, Bernabé Demaría.

LA TEMPERATURA EN BUENOS AIRES (1862). “En enero del corriente año, la temperatura máxima fue de 34.4 grados y la mínima de julio del mismo año, de 2 grados bajo cero”.

VENTA DE LÁMINAS DE LA BATALLA DE CHACABUCO (1866) “Se hace saber que en la mercería de D. Pablo Ortiz,  calle del Cabildo, se han depositado para su venta las láminas de las batallas de Chacabuco y Maipú, dibujadas en Francia por un sujeto de aquella nación que asistió a las acciones; su precio es de ocho reales cada una, e igualmente los retratos de los generales San Martín y Belgrano a cuatro reales”.

PROFESOR DE GUITARRA SE OFRECE (1866). Virgilio Rabaglio recientemente llegado a esta capital tiene el honor de participar a su respetable público que dará lecciones de guitarra, violín y música vocal en casas particulares: vive en casa de D. Carlos Celoni, frente a la puerta de la Catedral.

VENTA DE ZAPATOS LLEGADOS DE FRANCIA (1867). “En la calle de la Victoria a las 3 y media cuadras desde las esquinas del Cabildo para el sud, en casa de don Miguel Fernández de Agüero, se venden por docenas a precio barato, zapatos franceses, de cuero con suela doble y sencillas, herrados y sin herrar, de hombre y de mujer.

LAS PORTEÑAS MUEREN POR MARÍA (1867). “Vidrieras y bibliotecas se pueblan con  una recién llegada que levanta suspiros y comentarios: la novela “María” del colombiano  Jorge Isaac, obra que es considerada como una de las más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX y que todas las porteñas quieren leer”.

INTERESANTE PARA LOS ENFERMOS (1870). “Aviso para los enfermos  y los curas y en particular para todos los quieran gozar de completa salud. En el primero y único depósito de vinos españoles de F. Pagan y Cº, Defensa 190, se acaba de recibir un gran surtido de vinos puros de uva, garantidos propios para misas y enfermos, como igualmente tocinos y chorizos gallegos a precios muy arreglados. Defensa 190. F. Pagan y Compañia.

UN ESPERANZA PARA LOS TARTAMUDOS (1870). “Hallándose de paso en esta ciudad, el que ofrece sus servicios en el arte de curar radicalmente a las personas que sufren de ese defecto. Tan seguro es y de feliz éxito, que las personas que lo honren con su confianza, quedarán completamente satisfechas. Horas de consulta desde las 10 hasta las 4 de la tarde. Hotel de Provence, calle Cangallo número 25. A. C. de Porbes.

PARA QUE ARREGLEN LAS CALLES QUE ROMPIERON (17/08/1878). “El concejal JUAN NARBONDO hizo indicación para que se concediera a la empresa de Mensajería “Unión Argentina’^ algunas carradas de escombros de los que existen en el Colegio, para componer el paso que dicha empresa ha hecho para las galeras sobre el arroyo “Salado”, inmediato a la Laguna “El Carpincho” y se acordó darle seis carradas de escombros.

EDITORIAL (01/01/1900). “La lucha política que había llegado a un enfrentamiento armado, sangriento, y la grave crisis del 90 dejaron al país en un estado lamentable. La crisis económica, con sus graves secuelas sociales, y políticas  imprimieron su signo al período siguiente. Entrado el “novecientos”, el grupo gobernantes que encabeza el general Roca procura permanecer en el poder, al tiempo que las nuevas fuerzas tratan de alterar ese estado de cosas.   Dentro del oficialismo  surgieron corrientes renovadoras y ello motivó su división. En el orden material el país mantuvo su estructura económica anterior, producción de materias primas e importación de manufacturas; se recuperó de la crisis y entró en el franco progreso.  Todos los sectores no participaban de ese bienestar y entonces el proletariado comenzó  organizarse y a luchar por sus derechos”.

PREOCUPA EL ESTADO DE IMPORTANTES RESTOS ARQUEOLÓGICOS (1902). Los cambios de temperatura afectan a las osamentas milenarias del Museo de Historia Natural (fundado por don Bernardino Rivadavia en 1823). Se piensa seriamente en trasladarlas a un nuevo local; actualmente ocupan una parte del Convento de los Dominicos.

AÑO BISIESTO (13/10/1912). Buenos Aires caminaba con paso firme por la senda del progreso. La fiesta del Centenario con la presencia de la Infanta Isabel y otros ilustres visitantes, le hicieron tomar conciencia de su importancia como nación libre y soberana, provocando quizás, la mirada codiciosa de algunos poderosos de la tierra. Un hombre que simbolizaba la voz sentimental del pueblo, Evaristo Carriego, sufre los padecimientos de una cruel enfermedad que hará crisis el 13 de octubre de 1912 y con él, murió parte del suburbio, acompañado por su madre, Ángela Giorello de Carriego y sus tres hermanos, Enrique, Julio y Teresa. La casa donde murió aún existe en la calle Honduras 84 y parece retener en ella las voces de los organitos callejeros y el lamento de las guitarras tangueras. Durante su sepelio hablaron Juan Más y Marcelo del Pino, pero fue nada menos que Celedonio Flores quien expreso el dolor de todos expresando: “Te fuiste muy lejos… amigo Evaristo. Con tu alma de pobre y tu fe de Cristo, todo sentimiento, todo corazón”.

BENITO QUINQUELA (1912). Benito Quinquela Martín continúa su derrotero entre casitas de chapa, hombres sudorosos, mujeres de pañuelo a la cabeza. Sus telas reflejan un mosaico cromático y social: la Boca.

UN HALLAZGO MACABRO EN LOS LAGOS DE PALERMO (11/06/1915). El 11 de junio de 1915, el hallazgo de restos humanos en los lagos de Palermo, condujo al descubrimiento de un crimen que conmovió al país y dio lugar a que se cantaran unas rimas que fueron muy populares. Durante días, el descubrimiento de los restos de un cadáver en Palermo, llenó las primeras planas de los diarios. Por fin, la Policía identificó a la víctima como Ernesto Conrado Schneider, asesinado por un migo, quien descuartizó el cuerpo para ocultarlo. Se trataba de un crimen horrendo, pero era, sin embargo, sólo otro caso en la larga historia de hechos delictivos que se producían ya en esa época, hasta que el suceso desató una curiosa y tragicómica secuencia:  Se cuenta que un empleado de la empresa telefónica, llamado FRANCISCO DIFIERI, que había seguido con atención el desarrollo de esta historia en los medios periodísticos, creó una letra a la que le puso la música de la “La verbena de la Paloma”, una célebre zarzuela que por esos días, cantaba todo Buenos Aires. La misma decía: “¿Dónde vas con el bulto apurado?/-A los lagos lo voy a tirar /Son los restos de Ernesto Conrado/ al que acabo de  descuartizar”. Esta modesta expresión de humor negro, aunque cueste creerlo, tuvo enorme éxito entre los compañeros de trabajo de Difieri, quien  decidió ampliar su difusión, mandando imprimir la canción en 500 volantes. Como éstos se vendieron en seguida, Difieri realizó varias ediciones más, teniendo un singular éxito de ventas.  En la puerta de su casa se formaban largas colas con quienes deseaban comprar su extraño y macabro engendro poético y según cuentan las crónicas de la época, la Policía debió intervenir para evitar problemas con la ansiosa multitud que se desesperaba por obtener su ejemplar. Se afirma que llegaron a varios miles de ejemplares de esos  versos, los que sirvieron para que durante casi tres meses, los entonaran los porteños y aún, los habitantes de las provincias.

DOS A UNO EN EL CLÁSICO RIOPLATENSE (1915). En la cancha del club Gimnasia y Esgrima, en Palermo, se enfrentaron los equipos seleccionados de la Argentina y el Uruguay. Formó la selección nacional con: Juan J. Rithner, A. A. Chiappe y Juan D. Brown; A. Olivari, Cándido García y Jerónimo Badaracco: A. Fraga Patrao, Alberto Chaco, Alberto Marcovechio. Harris Hayes y José Viale. El seleccionado oriental, por su parte, con: Cayetano Saporitti, José Benincasa y M. Vareta: Jorge Pacheco, B. Savio y A. Bancino: José Pérez, Pablo Dacal, José Piendibene, Ángel Romano y A. Lázaro. Tras un juego de trámite intenso venció el equipo argentino por dos tantos contra uno. Goles (Argentina): Marcovechio y Hayes; Uruguay: Piendibene, en el primer tiempo

AVISO DE UN RECITAL DE PIANO (14/06/1916). En el teatro Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba. el famoso compositor Camilo Saint-Sáens ofrecerá un recital de piano acompañado por los profesores Augusto Maurage (violín) y Michel Raux Deledicque (violoncelo). Según el corresponsal del diario “ La Prensa”: “el programa fue desarrollado notablemente superando todo cuanto de verdaderamente artístico se esperaba, dada la fama de dichos músicos”.

COMIENZAN A MEDIRSE LAS CALLES DE BUENOS AIRES (1916). La Intendencia de Buenos Aires inicia la medición por secciones de algunas calles de la ciudad. Se colocarán carteles indicadores de distancia para evitar los abusos de los conductores de taxímetros y sostener la escala de 10 centavos cada 300 metros. Según pudo comprobarse es cada vez mayor el número de aparatos taxímetros alterados para aumentar los costos de los viajes.

 UN NUEVO LIBRO DEL JOVEN MANUEL GÁLVEZ (1921). La maestra normal” Tal  es el título de una novela que comienza a aparecer en las librerías del país. Su autor: el joven escritor MANUEL GÁLVEZ.

La casa del difunto D. Joseph Cuenca que está pasando el puente el Hospital, se vende en $1.600. Quien la quisiera comprar, véase con D. Felis Cuenca.

“El Champáan de Molina”, procedente  de la Matanza, con vceniza de jabón y madera e Algarrobo (aparecido en El Telégrafo)

A quien se le hubiese perdido un Rosario de Iglesia, con cuentas y cruz de oro, que se halló en el curso  de la Procesión  del Señor de la Columna, ocurra a Doña Juana  de la Barra, que dando las señas se le entregará (aparecido en El Telégrafo)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.