AUTORIZADOS PARA ENSEÑAR MEDICINA (19/07/1798)

Por una real ordenanza del 19 de julio de 1798, el Protomedicato del Río de la Plata fue autorizado a enseñar medicina y esta Escuela se convirtió en el primer antecedente de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Durante los tiempos de la Colonia la atención de la salud era muy precaria, tanto por la escasez de médicos titulados como por la inexistencia de control de los profesionales y las medicinas. A falta de médicos, la mayor parte de los enfermos acudía a barberos, sangradores, y sobre todo a curanderos o brujos.

En 1779, cuando Buenos Aires tenía alrededor de 25.000 habitantes y nueve médicos reconocidos, las autoridades crearon el Protomedicato, una especie de tribunal fiscalizador de los profesionales que se mantuvo en actividad hasta 1814. La Institución fue dirigida en principio por el médico irlandés MIGUEL O’ GORMAN, quien había llegado al país en 1777.

Cuando el Protomedicato recibió permiso para crear una Escuela de Medicina, O’Gorman y el médico español AGUSTÍN EUSEBIO FAVRE presentaron un plan de estudios de medicina y cirugía que comprendía seis años: el primero, dedicado a anatomía y vendajes, el segundo a elementos de química farmacéutica, filosofía y botánica, el tercero a instituciones y materias médicas, el cuarto, a heridas, tumores, úlceras y enfermedades de los huesos, el quinto, a operaciones y partos, y el sexto, a elementos de medicina clínica.

La Escuela abrió las puertas en marzo de 1801 con quince alumnos. La falta de recursos y las condiciones de la época convertían la enseñanza en una tarea siniestra, tanto para los profesores como para los alumnos.

Las primeras clases de anatomía, que comprendían la disección de cadáveres, se hicieron al aire libre en el camposanto de los padres betlehemitas. El primer núcleo de estudiantes tuvo ocasión de probar sus conocimientos durante las invasiones inglesas y poco después, en las guerras de la independencia (ver La medicina en la  Argentina. Orígenes y desarrollo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *