ATAQUE A LA FRAGATA BRASILEÑA «EMPERATRIZ» (27/04/1826)

El 27 de abril de 1825, durante la guerra con Brasil, un osado ataque liderado por GILLERMO BROWN,  no logra apoderarse de una fragata brasileña, pero le produce grandes daños y muertes entre sus tripulantes.

Durante la guerra con Brasil, hallándose la escuadra brasileña fondeada en Montevideo, al amparo de las baterías de tierra, el almirante Brown, jefe de las fuerzas navales argentinas, concibió el proyecto de sorprenderla.

Penetró sigilosamente en el puerto y llega a cortísima distancia de la fragata «Emperatriz», pero en el momento de atacar se detuvo, creyendo haber tomado por el barco brasileño, a la nave de guerra inglesa «Doris».

El tiempo perdido en estas vacilaciones dio lugar a que los brasileños se pusieran en estado de defensa, resistiendo bravamente a la «25 de Mayo», mandada por Brown en persona, y al «Independencia», mandado por Bathurst.

El cañoneo puso sobre aviso al resto de la escuadra imperial, que voló en socorro de la «Emperatriz», obligando a Brown a retirarse antes de verse rodeado por los buques enemigos, más numerosos y fuertes que los suyos.

Los argentinos tuvieron en este combate tres muertos, y sus buques sufrieron averías, aunque no considerables. La «Emperatriz» quedó poco menos que destruida, tinta en sangre de quince de sus tripulantes, entre ellos su comandante Luis Barroso Pereyra, muerto en lo más fuerte del combate (ver La guerra de Argentina con Brasil).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *