ASESINATO DEL CAPITÁN  SIMON DE ALCAZABA (09/06/1535)

Una expedición al mando del capitán  SIMÓN DE ALCAZABA parte de San Lúcar de Barrameda con destino al Estrecho de Magallanes, con la misión de explorarlo y fundar poblados en el lugar. El 18 de enero de 1835, llega a su destino y se adentran en él, pero los fuertes vientos le hacen difícil las maniobras y deciden retroceder, a la espera de mejor tiempo. El 26 de febrero de 1535, la expedición hecha anclas en un reparo de la costa del Estrecho y luego de plantar el árbol fundacional del “Puerto de los Leones”, ALCAZABA se proclama Gobernador de “Nueva León” y se hizo jurar obediencia. El 4 de abril de ese año, un grupo de los expedicionarios parte para explorar a pie esas comarcas y al mando de RODRIGO DE ISLA se internan unas 100 leguas hacia el noroeste de esas costas, descubren un río que llaman “Valencia” y deciden establecerse allí, atraídos por las bondades de esa tierra que les augura un próspero futuro. En junio, un grupo de tripulantes encabezado por su segundo, el capitán JUAN DE MORIS, quien ve en esa ocasión, la posibilidad de tomar el mando de la expedición y obtener así los beneficios que le corresponderían como jefe de la misma, se rebelan contra el capitán ALCAZABA y el 9 de ese mes lo asesinan junto algunos de sus hombres que le permanecen adictos. Temiendo correr la misma suerte que su asesinado capitán, DE MORIS dispone el regreso inmediato a España, quizás con la esperanza de que le crean la burda historia que ha pensado contar, para justificar su traición y gozar de los beneficios que podrían otorgarle. Finalmente, en setiembre de 1535, los únicos 75 sobrevivientes de la expedición que, después de haber padecido infinitas penurias durante su viaje de regreso, llegan a Santo Domingo, sin poder continuar por las averías de esa última nave que les quedaba y deciden quedarse en estas costas (“Historia de la Argentina”, Página 94, Víctor Barrionuevo Imposti, Editado por Cultural S.A., Madrid, España, 2001).

2 Comentarios

  1. nestor hughes

    el presente articulo esta plagado de errores ..por favor corrijanlo de manera urgente..para comenzar el lugar en donde fundan la provincia de nueva leon es en bahia camarones en chubut..mas presisamente en la caleta hornos.. la fecha de la fundacion es el 9 de marzo..el rio que encuentran es el chico y lo nombran guadalquivir etc etc son tantos los errores que seria tedioso mencionarlos..el dato historico es demasiado importante como para distorcionarlo de esta manera..disculpen las observaciones pero sirvanse ser rigurosos en lo que suben.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Néstor Hughes: Nos ha dejado muy preocupados su comentario. La fecha y el lugar de la fundación del “Puerto de los Leones” es un dato que hemos extraído, de la obra “Historia de la Argentina”, cuyo autor es el historiados argentino Víctor Barrionuevo Imposti, fue editada en Madrid, España, en 2001 por la empresa “Cultural S.A.” y nos inquieta haber recurrido a una fuente no confiable. Le rogamos se sirva explayarse acerca de todos los otros errores que usted ha detectado y la fuente a la que ha recurrido, para corregir de inmediato lo que no se ajuste a la realidad.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.