ASESINATO DEL CORONEL RAMÓN LORENZO FALCÓN (14/11/1909)

El 14 de noviembre de 1911, fue asesinado el jefe de Policía de Buenos Aires, coronel RAMÓN LORENZO por el anarquista SIMÓN RADOWITZKY.

FALCÓN cayó inmolado así por la mano asesina de un anarquista ruso,  cuando regresaba de un acto realizado en el cementerio de la Recoleta. El asesino, era un joven ruso nacido en la aldea de Santiago, en la provincia de Kieff, el 10 de septiembre de 1891.

Un interesante documento de la época relata fielmente el sentir de la población al enterarme de tan injusta muerte. Es una carta que el doctor don Rodolfo Moreno dirigió desde La Plata a su pariente el ministro diplomático ENRIQUE B. MORENO. Dice así:

«Te escribo bajo la impresión del asesinato de Falcón, pues era un excelente caballero y un buen amigo. Me extrañó el atentado, no por el suceso en sí, sino por la persona contra la cual se ha dirigido. Esta muerte del coronel es el resultado de muchos factores y por desgracia muchos de ellos lógicos provocadores de estos resultados».

«Falcón ha sido la víctima, pero el atentado anarquista se ha producido. No por la acción aislada de un muchacho ruso, sino a causa de toda la propaganda que de diversas partes se viene haciendo y que concluye por enloquecer a mucha gente».

El coronel Falcón había nacido en Buenos Aires el 30 de agosto de 1855. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 19 de julio de 1870. Estrenó sus armas luchando en la revolución encabezada en Entre Ríos por el caudillo RICARDO LÓPEZ JORDÁN. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires, senador por el mismo Estado. El 7 de septiembre de 1906 fue designado jefe de Policía de la capital, cargo que desempeñaba cuando acaeció su muerte (ver Asesinatos políticos en el pasado argentino).

1 Comentario

  1. Claudio Miranda

    Un acto de justicia para el criminal mulico.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *