ASESINATO DE JUAN FRANCISCO CUBILLOS (25/10/1895)

El 25 de octubre de 1895, muere asesinado JUAN FRANCISCO CUBILLOS,. un gaucho mendocino que entró a formar parte de la leyenda como bandido romántico, defensor de los pobres y los humildes.

Su historia se parece a la de muchos otros hombres humildes, víctimas de una Justicia que solo funcionaba (como lamentablemente lo hace hoy también),  para los poderosos y que tuvo su modelo literario en el Martín Fierro.

Los datos de su biografía son escasos y mezclan la realidad con la fábula. Se sabe que nació a mediados del siglo pasado en la provincia de Mendoza, y que formó una familia con su mujer y dos hijos.

Era un individuo tranquilo y amistoso, que trabajó como peón rural y arreando ganado en Chile y Córdoba. Por razones que no se conocen comenzó a ser perseguido por las partidas del Ejército (quizás para reclutarlo) y debió abandonar su casa y su familia.

Desde entonces vivió del robo, aunque la gente del pueblo afirmaba que no se quedaba con nada y que todo lo repartía entre los más necesitados.

En el relato popular, Cubillos fue adquiriendo la imagen de un héroe, era imbatible manejando el cuchillo, pero jamás mató a nadie. Le bastaba desarmar a su enemigo y dejarlo huir. Vivía escondido en mil lugares diferentes y se hizo invisible para sus perseguidores, que siempre llegaban tarde al lugar donde había estado.

Contaba con la silenciosa protección de mucha gente para los que representaba una mezcla de santo y ladrón. Sin embargo, su caída se debió a una traición que condujo a dos asesinos a sueldo hasta su último refugio. Allí lo sorprendieron mientras dormía y lo mataron a puñaladas. La muerte acrecentó su imagen y en Mendoza, su tumba se convirtió en lugar de peregrinación y de supuestos milagros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *